Anúnciate aquí

Desaparecidos tienen el derecho a ser buscados: Sánchez Cordero

En lo que va de la actual administración se recuperaron 2 mil 395 cuerpos, de los cuales el 21.75 por ciento regresaron con sus familias.
En lo que va de la actual administración se recuperaron 2 mil 395 cuerpos, de los cuales el 21.75 por ciento regresaron con sus familias.

En 2020 disminuyeron denuncias por desaparición 22.3  por ciento, informó el subsecretario de Derechos Humano, Alejandro Encinas Ray Méndez La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que las personas desaparecidas tienen el derecho humano de ser buscados, que el Estado debe garantizar, por lo que el gobierno federal, por instrucciones del presidente Andrés Manuel … Leer más

En 2020 disminuyeron denuncias por desaparición 22.3  por ciento, informó el subsecretario de Derechos Humano, Alejandro Encinas

Ray Méndez

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que las personas desaparecidas tienen el derecho humano de ser buscados, que el Estado debe garantizar, por lo que el gobierno federal, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, este tema es la “prioridad número uno”.

Durante la conferencia de prensa matutina, la funcionaria federal señaló que en la historia de México hay una serie de daños irreparables a los derechos humanos por la desaparición de personas, por lo que la prioridad del gobierno es proteger a los ciudadanos.

“Somos conscientes de que nada de lo que hagamos será suficiente (… ) Somos enfáticos en lo siguiente: las personas desaparecidas tienen el derecho a ser buscadas. Es un derecho Humano”, aseveró.

Al presentar los resultados del Informe 2020 en materia de Búsqueda e Identificación de Personas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que las denuncias por desaparición disminuyeron 22.3 por ciento en comparación con las recibidas el año anterior; mientras que el hallazgo de cuerpos en fosas bajó 18 por ciento en el mismo periodo.

 

El subsecretario dio a conocer que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 fueron halladas en México 559 fosas clandestinas y mil 86 cuerpos, una caída del 33.5 por ciento y 18 por ciento, respectivamente, en comparación a lo hallado en el 2019.

Destacó que se mantuvo el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados “de manera destacada” en los estados de Guanajuato, Jalisco y Guerrero.

Reconoció el trabajo de las fiscalías estatales, las cuales, dijo que han mejorado durante estos dos años.

No obstante Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas concentran el 79.5 por ciento del total de cuerpos recuperados durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al menos seis municipios presentan el 52.37 por ciento de cuerpos recuperados durante 2020: El Salto, Jalisco; San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; Salvatierra, Guanajuato; Acámbaro; Cortazar, Guanajuato; y Zapopan, Jalisco.

En lo que va de la actual administración se recuperaron 2 mil 395 cuerpos, de los cuales el 21.75 por ciento “han regresado con sus familias”, además, puntualizó que del total de personas localizas de diciembre de 2018 a diciembre de 2020, 92 por ciento fueron localizadas con vida y 8 fallecidas.
.

Datos
Histórico de desapariciones: 202 mil 412 mexicanos

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas informó que el registro histórico de desapariciones en México alcanza a 202 mil 412 personas, del 15 de marzo de 1964 al 31 de diciembre de 2020.

Esta cifra data de cuando se registró el inicio de los movimientos sociales, pero se recrudeció después de la 2006, con la declaratoria de guerra contra el narcotráfico, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Los datos presentados precisan que 82 mil 647 siguen desaparecidas y 119 mil 765 fueron localizadas.

Del inicio de esta administración al 31 de diciembre de 2020 se han reportado a 38 mil 682 personas; 16 mil 875 siguen sin encontrarse y 21 mil 807 más localizadas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí