Anúnciate aquí

Presentan plan para erradicar violencia contra las mujeres

Rosa Icela Rodríguez, (3a. de iza. a dcha.), presenta su plan de acción contra los feminicidios. (ESPECIAL)
Rosa Icela Rodríguez, (3a. de iza. a dcha.), presenta su plan de acción contra los feminicidios. (ESPECIAL)

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, califica este problema como “la otra pandemia que enfrentamos en el mundo” Ray Méndez La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó la estrategia para erradicar y atender la violencia contra las mujeres, fenómeno que calificó como “la … Leer más

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, califica este problema como “la otra pandemia que enfrentamos en el mundo”

Ray Méndez

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó la estrategia para erradicar y atender la violencia contra las mujeres, fenómeno que calificó como “la otra pandemia que enfrentamos en el mundo“.

Durante la conferencia de prensa matutina, la funcionaria federal explicó para erradicar la violencia de género y la impunidad se realizarán cinco acciones en coordinación con las 32 entidades estatales y 266 coordinaciones regionales.

Entre los ejes de la estrategia se incluye el diagnóstico y capacitación de los cuerpos policiacos, un cuerpo especializado de atención integrado únicamente por mujeres y la elaboración de un protocolo de atención de la violencia feminicida. Además, se buscará la implementación de un Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica y la incorporación de herramientas para la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas.

“Queremos mujeres vivas, libres y autónomas porque es nuestra responsabilidad garantizarlo y nuestro derecho”, sentenció la titular de la SSPC.

En su oportunidad, la encargada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, informó que en 2020 las muertes violentas de mujeres bajó 0.2% con respecto al año anterior, es decir, se registraron 887 muertes violentas menos.

Detalló que el 31 por ciento de las víctimas de los delitos reportados durante 2020 fueron mujeres; además 57 mil 495 mujeres hicieron denuncias por lesiones dolosas en 2020.

Destacó que en 2020 hubo una reducción del 0.2 por ciento respecto al 2019 en las muertes violentas de mujeres.

“Nos encontramos en una etapa de contención de las muertes violentas de mujeres”, indicó.

Alanís Sámano, señalo que se identificó que en el 18 por ciento de los municipios del país se concentra el 100% de feminicidios entre los que destacan: Ciudad Juárez (19), Tijuana (18), Monterrey (17), Culiacán (13), Zapopan (13), Guadalajara (12), Tlalpan (11) Tlajomulco (9).

Ante este panorama, la funcionaria adelantó que se busca el relanzamiento de Protocolo Alba. “Queremos llegar a tiempo antes de que ocurra un delito en contra de las mujeres”.

Por su parte, Nadine Gasman Zylberman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), informó que la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad incorporará dichas acciones par prevenir la violencia de género y violencia feminicida, atender la violencia de género, y establecer acciones encaminadas a la reducción del rezago judicial

Destacó que hasta el momento, la agenda estratégica ha incorporado 24 mesas de diálogo para la paz en los estados con más incidencia de delitos por violencia de género como: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, entre otros.

 

TE PUEDE INTERESAR

Las mujeres de color, las más desempleadas en la pandemia

IQM realizará 30 acciones contra violencia de género

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí