Anúnciate aquí

México ya atiende el tema de caravana migrante en coordinación con EU y Centroamérica

Ni violencia ni polleros en la caravana, pide el mandatario Ray Méndez Frente a los hechos de violencia que se suscitaron el fin de semana luego de que una caravana migrante fuera detenida en la frontera de Guatemala con Honduras, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que México ya atiende el tema … Leer más

Ni violencia ni polleros en la caravana, pide el mandatario

Ray Méndez

Frente a los hechos de violencia que se suscitaron el fin de semana luego de que una caravana migrante fuera detenida en la frontera de Guatemala con Honduras, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que México ya atiende el tema de la caravana migrante en coordinación con los gobiernos de Centroamérica y Estados Unidos.

Estamos haciendo propuestas de que se busque diálogo con los migrantes. Esto en Honduras, en Guatemala, que se les atienda para que no entren a ningún país por la fuerza, que se les atienda y que se les respeten sus derechos humano”, dijo el mandatario.

Durante la conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo señaló que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, prometió en su campaña realizar una reforma migratoria en la que se debe incluir a los migrantes que ya se encuentran en Estados Unidos.

Confió en que si se avanza en la regularización migratoria en Estados Unidos y al mismo tiempo se atiende el desarrollo en Centroamérica para que la gente no tenga que migrar se podrá enfrentar este problema.

Por ello, el mandatario dijo tener la expectativa de que en la toma de posesión o en los primeros días de su gobierno, Biden se pronuncie en este tema.

El presidente López Obrador, pidió que no haya violencia en la caravana que viene de Honduras, y que tampoco los ‘polleros’ se aprovechen de la necesidad de la gente.

Indicó que a los migrantes que están en tránsito, se les debe ofrecer una opción se les ofrezca una opción, “nada más que ordenada de conformidad con las leyes migratorias de cada país, que no sea por la fuerza (…) que se tome en cuenta la situación que se está viviendo en lo sanitario, es decir por la pandemia y también que se proteja a los niños, porque vienen muchos niños, niñas”.

Finalmente indicó que no se debe traficar “con la necesidad y la desesperación de los migrantes, que no sean polleros los organizadores de estas caravanas, de los que cobran, de los que engañan a la gente, esa es la postura nuestra, vamos a estar esperando, vamos a estar pendiente”.

Datos
Las fuerzas militares de Guatemala frenaron el domingo a bastonazos y gas lacrimógeno el paso de miles de migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos a pie, cumpliendo una orden del gobierno de evitar la propagación de la COVID-19

En la caravana migrante fueron detectados una veintena de integrantes con la COVID-19.

Guatemala desplegó a 5 mil militares en todo el trayecto hasta México

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí