Anúnciate aquí

Mexicanos padecen la cuesta de enero

Los mayoría de los mexicanos no llevan un registro de sus gastos mensuales. / Foto: Cuartoscuro
Los mayoría de los mexicanos no llevan un registro de sus gastos mensuales. / Foto: Cuartoscuro

Según datos de la Condusef, 42 millones de personas en México no ganan los recursos financieros suficientes para cubrir el pago de los gastos diarios de su hogar Juan Carlos Machorro La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y la crisis económica que se padece en la cuesta de enero provocan que más de 42 … Leer más

Según datos de la Condusef, 42 millones de personas en México no ganan los recursos financieros suficientes para cubrir el pago de los gastos diarios de su hogar

Juan Carlos Machorro

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y la crisis económica que se padece en la cuesta de enero provocan que más de 42 millones de mexicanos no ganen los recursos financieros adecuados para el pago de los gastos diarios de sus hogares, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La COVID-19 agrava la famosa cuesta de enero, época del año en la que llega un conjunto de incrementos en tarifas e impuestos, mismos que ya han comenzado a desfilar frente a la población, como es el gas LP, la gasolina, alimentos panificados, bebidas, leche, huevo y carne.

Aunado a esta situación, la Condusef informa que 6 de cada 10 adultos no llevan un registro de sus gastos mensuales, situación que pone en evidencia la falta de una adecuada educación financiera en México.

Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que, en México, las personas ahorran un promedio de 15 por ciento de sus ingresos, pero reservar un ahorro del 20 al 30 por ciento podría ayudarlos a afrontar la cuesta de enero.

Al respecto, Dante Teytud, experto en finanzas personales y director comercial de la empresa Credifiel, refirió que “esta cuesta de enero no será como ninguna otra, ya que la pandemia cambió las condiciones de salud en todo el país, situación que es apremiante; sin embargo, puede ser una oportunidad para planear y adentrarse en la cultura del ahorro”.

Explicó que los mexicanos deben aprender a utilizar herramientas financieras y eso no siempre debe implicar una deuda. El crédito financiero puede ser la solución para obtener muchos y mejores frutos a corto plazo, por lo que instó a aprovechar este inicio de año para planificar, hacer ajustes, ahorrar o emprender.

Piden mexicanos créditos flexibles no estandarizados

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí