Anúnciate aquí

México pide a EU garantizar vacuna a trabajadores migrantes

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard

El canciller de México aseveró que si EUA excluye a los mexicanos sería una violación al T-MEC Ray Méndez El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, pidió al gobierno de Estados Unidos garantizar que los trabajadores migrantes mexicanos que laboran en su territorio reciban la vacuna contra el virus SARS-Cov-2 que provoca la enfermedad … Leer más

El canciller de México aseveró que si EUA excluye a los mexicanos sería una violación al T-MEC

Ray Méndez

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, pidió al gobierno de Estados Unidos garantizar que los trabajadores migrantes mexicanos que laboran en su territorio reciban la vacuna contra el virus SARS-Cov-2 que provoca la enfermedad COVID-19, ya que en caso de que éstos sean excluidos, sería una violación al Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

“Aplicar la vacuna es una responsabilidad de cada uno de los dos países; garantizar que todos los trabajadores, independiente de su condición migratoria, reciban la vacuna; consideramos que cualquier exclusión a trabajadores mexicanos es una violación al Tratado de Libre Comercio”, señaló el Canciller Ebrard durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

El funcionario federal explicó que se invocará al Artículo 23, en materia laboral del T-MEC, para que el gobierno de Estados Unidos, sin importar su condición migratoria, todos los trabajadores migrantes sean inmunizados contra el Coronavirus.
“¿Es un derecho laboral la vacuna? No, pero sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio”, dijo Ebrard.
Aseguró que en caso de que no se garantice la inmunización de los migrantes mexicanos que laboran en territorio estadunidense, México procederá con “procedimientos correspondientes” por violaciones al acuerdo comercial.
El titular de la SRE anunció que solicitará a las nuevas autoridades de EU su apoyo para cumplir con lo acordado en el T-MEC.

“También le pediría su solidaridad al movimiento obrero allá, pero en particular a las nuevas autoridades de EU para que se cumpla al 100% con este precepto”, finalizó.

Artículo 23- TMEC
http://www.sice.oas.org/Trade/USMCA/Spanish/23Laboral.pdf

Dato
La posición de México se da luego de que el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, miembro del Partido Republicano, del saliente presidente Donald Trump, dijo hace unos días que no esperaba que trabajadores ilegales recibieran vacunas contra la enfermedad, lo que provocó críticas de defensores de salud pública y de los propios migrantes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí