AM Querétaro

México pide a EU garantizar vacuna a trabajadores migrantes

El titular de la SRE anunció que solicitará a las nuevas autoridades de EU su apoyo para cumplir con lo acordado en el T-MEC.
El titular de la SRE anunció que solicitará a las nuevas autoridades de EU su apoyo para cumplir con lo acordado en el T-MEC.
   

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




El canciller de México aseveró que si EUA excluye a los mexicanos sería una violación al T-MEC

Ray Méndez

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, pidió al gobierno de Estados Unidos garantizar que los trabajadores migrantes mexicanos que laboran en su territorio reciban la vacuna contra el virus SARS-Cov-2 que provoca la enfermedad COVID-19, ya que en caso de que éstos sean excluidos, sería una violación al Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

“Aplicar la vacuna es una responsabilidad de cada uno de los dos países; garantizar que todos los trabajadores, independiente de su condición migratoria, reciban la vacuna; consideramos que cualquier exclusión a trabajadores mexicanos es una violación al Tratado de Libre Comercio”, señaló el Canciller Ebrard durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

El funcionario federal explicó que se invocará al Artículo 23, en materia laboral del T-MEC, para que el gobierno de Estados Unidos, sin importar su condición migratoria, todos los trabajadores migrantes sean inmunizados contra el Coronavirus.
“¿Es un derecho laboral la vacuna? No, pero sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio”, dijo Ebrard.
Aseguró que en caso de que no se garantice la inmunización de los migrantes mexicanos que laboran en territorio estadunidense, México procederá con “procedimientos correspondientes” por violaciones al acuerdo comercial.
El titular de la SRE anunció que solicitará a las nuevas autoridades de EU su apoyo para cumplir con lo acordado en el T-MEC.

“También le pediría su solidaridad al movimiento obrero allá, pero en particular a las nuevas autoridades de EU para que se cumpla al 100% con este precepto”, finalizó.

Artículo 23- TMEC
http://www.sice.oas.org/Trade/USMCA/Spanish/23Laboral.pdf

Dato
La posición de México se da luego de que el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, miembro del Partido Republicano, del saliente presidente Donald Trump, dijo hace unos días que no esperaba que trabajadores ilegales recibieran vacunas contra la enfermedad, lo que provocó críticas de defensores de salud pública y de los propios migrantes.

Comentar con Facebook


   

Comenta


Redes sociales

No te pierdas las actualizaciones con las noticias más relevantes y continúa la conversación.

Contáctanos

Teléfono:
(442)2919900

Dirección:
Avenida Gómez Morín 3881, Centro Sur 76090 Santiago de Querétaro (mapa)

También puedes ver:
DirectorioSuscripciones  I Empleo I Aviso de privacidad I Accesibilidad para personas


Windows Lizenz Windows 10 Lizenz Office 2019 Lizenz Kaufen Office 365 kaufen Windows 10 Home kaufen Office 2016 kaufen windows 10 satın al windows 10 pro satın al