AM Querétaro

En riesgo, hospitalización por nueva variante del coronavirus

En riesgo, hospitalización por nueva variante del coronavirus
El Gobierno federal amplió el número de camas para atender a los pacientes de COVID-19 en el país. / Foto: Cuartoscuro
   

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




Epidemiólogo del IMSS en Querétaro alertó sobre la aceleración en los contagios con la mutación B117

Carlos Uriegas

La nueva variante del coronavirus, la B117, identificada en Reino Unido -que ya registró un caso en Tamaulipas- es más contagiosa, según el epidemiólogo Miguel Hernández, quien advirtió que ésta puede repercutirá en una mayor demanda de atención hospitalaria.

Aunque Querétaro no ha reportado casos con ésta mutación, en materia de hospitalización hay una ocupación general de 55 por ciento, de acuerdo con la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

El Estado registra 48 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 59 por ciento de camas sin ventilador.

Diferentes estudios determinaron que con la cepa original de COVID-19, una personas contagiada podía afectar de tres a cuatro personas, sin embargo, existen datos de que con la nueva variante pudieran aumentar en un 40 por ciento los contagios.

“El que aumenten un 40 por ciento los contagios y sumado a los problemas de ocupación hospitalaria, sería algo catastrófi co; con que aumentara un 10 por ciento ya sería sumamente complicado el panorama”, explicó el doctor Miguel Hernández, quien labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

MUTACIONES CONSTANTES

Desde hace meses se vigilan posibles mutaciones, indicó el especialista Miguel Hernández, quien aclaró las diferencias entre las variantes. “Han habido muchas variantes, la cepa que nos ataca no es la de Wuhan (China), es una variante cruzada de la de Estados Unidos con la de Florencia, en Italia, es una cepa que está afectando esta parte de América Latina, pero hay muchas. Lo que se da con esta nueva variante, que surgió en Inglaterra, es que produce cargas virales más altas en la garganta, en la faringe, al tener mayor cantidad de virus. Al toser, lo hago con mayor carga viral, por lo que se contagia más gente de lo normal”, explicó. Por su parte, la Universidad Johns Hopkins también reveló que la cepa de la COVID-19 tiene el registro de 23 mutaciones genéticas.

LA BATALLA DE QUERÉTARO

En este momento, la entidad batalla con los pacientes contagiados en Año Nuevo, precisó el epidemiólogo del IMSS, Miguel Hernández. “En las próximas semanas esperamos aquellos que fueron a las compras y a las roscas por el día de Reyes, quizá no lleguen ellos, pero sí los abuelos”, adelantó el doctor Hernández. Entre más pacientes tienen los médicos que atienden el COVID-19, la calidad de atención va bajando, señaló, ya que, dijo, es humanamente imposible atenderlos bien a todos.

Comentar con Facebook


   

Comenta


Redes sociales

No te pierdas las actualizaciones con las noticias más relevantes y continúa la conversación.

Contáctanos

Teléfono:
(442)2919900

Dirección:
Avenida Gómez Morín 3881, Centro Sur 76090 Santiago de Querétaro (mapa)

También puedes ver:
DirectorioSuscripciones  I Empleo I Aviso de privacidad I Accesibilidad para personas


Windows Lizenz Windows 10 Lizenz Office 2019 Lizenz Kaufen Office 365 kaufen Windows 10 Home kaufen Office 2016 kaufen windows 10 satın al windows 10 pro satın al