AM Querétaro

Hoy entrará en vigor nueva ley del ‘home office’

La pandemia ha obligado a que empresas hayan experimentado el teletrabajo. (AP)
La pandemia ha obligado a que empresas hayan experimentado el teletrabajo. (AP)
   

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




Los patrones en México deberán contar con una nueva serie de leyes y lineamientos que regularán el teletrabajo

Redacción

Hoy martes 12 de enero entrará en vigor la nueva ley de teletrabajo para regular los oficios desde casa o ‘home office’. Esto, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Entre las obligaciones que los patrones deberán cumplir a partir de ahora se encuentran entregar contratos por escrito, brindar todas las herramientas para que el trabajador pueda laborar desde casa y respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral.

Desde la entrada en vigor de la ley, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contará con 18 meses para publicar la Norma Oficial Mexicana (NOM), que indique las obligaciones de seguridad y salud para el teletrabajo.

En este caso, la NOM debe considerar factores ergonómicos, psicosociales y otros riesgos que afecten la vida, integridad física y salud de los trabajadores que laboran desde casa.

La nueva NOM observará también que los empleados estén inscritos en un régimen de seguridad social.

Por otro lado, si no se cuenta con contrato colectivo, el teletrabajo se debe incluir en el reglamento interior de la empresa para establecer mecanismos que garanticen vinculación y contacto entre las personas que trabajan bajo la misma modalidad.

Como resumen al carácter de esta nueva ley, los patrones están obligados a promover el equilibrio en la relación laboral de las personas que trabajan a distancia, como gozar de trabajo digno, igualdad de trato, remuneración, capacitación, seguridad social y mejores oportunidades.

El home office ya formará parte del contrato colectivo de trabajo. En el caso de que exista sindicato, estos también deberán tener una copia y todo debe constar por escrito mediante un contrato que ambas partes conserven.

Sobre los costos del ‘home office’, se establece que los empleadores deben asumir estos pagos, es decir, dado que ahora trabajas desde casa, tu patrón debe contribuir con el pago de una parte proporcional del recibo de luz.

 

TE PUEDE INTERESAR

Fallece por COVID-19 coordinadora de becas para el Bienestar

México, rezagado en la regulación del ‘home office’

¿No sabes en qué AFORE estás? Realiza la búsqueda aquí

Comentar con Facebook


   

Comenta


Redes sociales

No te pierdas las actualizaciones con las noticias más relevantes y continúa la conversación.

Contáctanos

Teléfono:
(442)2919900

Dirección:
Avenida Gómez Morín 3881, Centro Sur 76090 Santiago de Querétaro (mapa)

También puedes ver:
DirectorioSuscripciones  I Empleo I Aviso de privacidad I Accesibilidad para personas


Windows Lizenz Windows 10 Lizenz Office 2019 Lizenz Kaufen Office 365 kaufen Windows 10 Home kaufen Office 2016 kaufen windows 10 satın al windows 10 pro satın al