Anúnciate aquí

Subida al salario mínimo, 6 veces mayor a inflación

El aumento de esta prestación beneficiará a 4 millones 552 mil 626 trabajadores. CUARTOSCURO
El aumento de esta prestación beneficiará a 4 millones 552 mil 626 trabajadores. CUARTOSCURO

Precios en México incrementaron 3.15 por ciento en 2020, mientras que el salario mínimo subió un 20 por ciento Juan Carlos Machorro De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el alza general de los precios en la economía fue de 3.15 por ciento durante 2020, los precios de la canasta … Leer más

Precios en México incrementaron 3.15 por ciento en 2020, mientras que el salario mínimo subió un 20 por ciento

Juan Carlos Machorro

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el alza general de los precios en la economía fue de 3.15 por ciento durante 2020, los precios de la canasta básica 3.43 por ciento y los de la canasta de consumo mínimo 3.44 por ciento.

Por su parte, el salario mínimo general incrementó 20 por ciento durante ese mismo año, al pasar de 102.68 a 123.22 pesos diarios. Esto indica que el incremento del salario mínimo fue 6.34 veces mayor que la inflación.

Contrario al dogma de que el salario mínimo provoca un incremento en la inflación, los incrementos históricos de 2019 y 2020 no han conducido a un encarecimiento de los precios en la economía, sino que, por el contrario, han beneficiado el bolsillo de aquellos que menos perciben, establece un análisis de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Asimismo, el incremento de 15 por ciento que el Consejo de Representantes por mayoría otorgó al salario mínimo para este año, tampoco es riesgo alguno para un incremento de la inflación, sino todo lo contrario, ayudará a incentivar la economía y mejorará la calidad de vida.

Aunque la inflación general del 2020 se ubicó en 3.15 por ciento, es importante resaltar que durante el año ciertos productos tuvieron comportamientos al alza como a la baja, como fueron las  mascarillas y gel antibacterial.

Finalmente, es importante mencionar que, durante los últimos tres años, el salario mínimo ha incrementado en 60.3 por ciento, mientras que los precios sólo lo han hecho en 6 por ciento, indicando que el salario mínimo ha recuperado su poder adquisitivo.

Un factor esencial para la población, la vivienda, no tendrá afectación en los créditos oficiales en el marco del incremento al salario mínimo.

Un ejemplo es que el pago mensual de los créditos vigentes ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) no será afectado por el incremento de 15 por ciento al salario mínimo para 2021.

Desde 2016, el Infonavit ajusta el pago mensual de los acreditados y el saldo de dichos financiamientos conforme al menor de los incrementos entre el Salario Mínimo y la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

 

TE PUEDE INTERESAR

Registra ISSSTE más de un millón 700 mil derechohabientes con diabetes

Entra en vigor aumento del 15 por ciento al salario mínimo

¿Tendrás mayor salario en 2021? Esta actualización del ISR te lo permitirá

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí