Anúnciate aquí

COPARMEX pide respeto a organismos autónomos

La COPARMEX no coincide con la intención del Poder Ejecutivo Federal de impulsar reformas para desaparecer a órganos autónomos. / Foto: Especial
La COPARMEX no coincide con la intención del Poder Ejecutivo Federal de impulsar reformas para desaparecer a órganos autónomos. / Foto: Especial

Lamenta la Confederación Patronal la actitud del Gobierno Federal de acotar la libre crítica Redacción La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) se manifestó a favor de la defensa de los derechos ciudadanos y de instituciones como los órganos autónomos que representan un contrapeso oficial. El organismo empresarial manifestó su preocupación y no coincide … Leer más

Lamenta la Confederación Patronal la actitud del Gobierno Federal de acotar la libre crítica

Redacción

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) se manifestó a favor de la defensa de los derechos ciudadanos y de instituciones como los órganos autónomos que representan un contrapeso oficial.

El organismo empresarial manifestó su preocupación y no coincide con la intención anunciada por el titular del Poder Ejecutivo Federal de impulsar reformas para desaparecer a órganos constitucionales autónomos, entre ellos el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El funcionamiento de estos órganos es fundamental para garantizar el ejercicio pleno de derechos humanos y el equilibrio entre el Estado, la Sociedad Civil y el Mercado, considera.

COPARMEX indicó que lanzó las campañas como #YoDefiendoAlINE y con la iniciativa ciudadana #Reforma102, con el fin de fortalecer a las instituciones.

A nivel de compromisos internacionales, la eliminación de organismos reguladores contraviene lo estipulado en el T-MEC. En dicho tratado se establece que las partes se asegurarán de mantener sus respectivos órganos centrales de coordinación regulatoria.

Desde su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido crítico del papel que han tenido, en los últimos sexenios, los órganos autónomos de rango constitucional como el INE y el INAI, y otros que son autónomos pero que forman parte de la Administración Pública Centralizada.

Pese a las críticas y las reducciones presupuestales, los órganos autónomos han continuado con su labor.

El año pasado la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) multó a 11 empresas y 14 personas físicas, luego de acreditar que se coordinaron para repartirse contratos de servicios integrales de laboratorio y banco de sangre en licitaciones del IMSS y el ISSSTE entre 2008 y 2015

En el caso del INE, afronta enormes desafíos como la elección intermedia en este año con condiciones presupuestales menores a las que requería.

Coparmex aplaude que estímulos fiscales se extiendan a la frontera sur

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí