Anúnciate aquí

Reconoce AMLO labor de Fuerzas Armadas y sociedad en momentos de emergencia

/ Foto: Notimex
/ Foto: Notimex

El 2020 fue un año atípico por fenómenos naturales en México, señala Laura Velázquez Ray Méndez El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el trabajo realizado por miembros de las Fuerzas Armadas (marinos y soldados), así como a servidores públicos, sociedad civil y personal de Protección Civil por su solidaridad y apoyo durante momentos de … Leer más

El 2020 fue un año atípico por fenómenos naturales en México, señala Laura Velázquez

Ray Méndez

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el trabajo realizado por miembros de las Fuerzas Armadas (marinos y soldados), así como a servidores públicos, sociedad civil y personal de Protección Civil por su solidaridad y apoyo durante momentos de emergencia nacional para salvar vidas y ayudar a la población.

Asimismo, el mandatario le dio la bienvenida a Rosa Icela Rodríguez, quien ya se incorpora a sus actividades presenciales como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tras su recuperación de covid-19.

Durante la presentación del Informe sobre Protección Civil realizado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador resaltó las labores realizadas por las fuerzas armadas y el gobierno federal en materia de Protección Civil que se llevaron a cabo durante el presente año para atender a la población tras el registro de sismos, inundaciones y otras emergencias.

“Se hace este informe para dar a conocer a la población lo que se llevó a acabo, pero también para agradecer a quienes han ayudado, muchos trabajadores, servidores y ciudadanos que en casos de emergencia colaboran, apoyan, protegen y salvan vidas”, comentó.

Destacó que todos esos logros fueron posibles aún cuando ya no se contaba con el Fonden, que desapareció hace unos meses junto a otros 109 fondos y fideicomisos tras la aprobación del Congreso.

En el informe, la titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, dio a conocer un balance de los fenómenos naturales sucedidos en México durante el 2020 en donde destacó que el sismo más importante del 2020 ocurrió el 23 de junio en Oaxaca, afectando a 157 municipios, por lo que se emitieron 3 declaraciones de emergencia por 154 millones de pesos y una declaratoria de desastre por 632 millones de pesos.

“En total, en lo que va del 2020 se han registrado 30 mil sismos de entre 1.2 y 7.4 grados Richter”, destacó.

Indicó que, en el caso del monitoreo del volcán Popocatépetl, al momento se han reportado 54 mil exhalaciones, 194 explosiones y 197 sismos volcano tectónicos y, en diciembre, se incrementó la emisión de cenizas.

Otro de los fenómenos atípicos fueron los ciclones, durante el 2020 se presentaron 996 eventos de inundaciones, las entidades más afectadas fueron Veracruz, la Ciudad de México, Chiapas y Tabasco.

El estado más afectado por las inundaciones fue Tabasco, específicamente los municipios de Nacajuca, Centro y Macuspana que dejaron más de 800 mil damnificados, 200 mil 400 viviendas dañadas, 511 escuelas afectadas y 152 kilómetros de carretera federal con daños.
En la entidad tabasqueña se apoyó con 181 mil 399 despensas; 171 mil 303 colchones y cobertores y 202 mil 879 kits de aseo personal y la Secretaría del Bienestar entregó 188 mil 517 apoyos en efectivo y 8 mil 894 paquetes de enseres domésticos.

Los estados que presentaron mayor número de incendios forestales durante este año fueron Baja California, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Quintana Roo, aunque fue el año en el que se presentaron menos incendios con 5 mil 799, afectando 376 mil 138 hectáreas, siendo el 22 por ciento menos incendios y 41 por ciento menos superficie afectada respecto a 2019.

Asimismo han sido autorizadas 83 declaratorias de emergencia autorizadas, las cuales ayudaron a atender a 1 millón 9 mil 68 personas en 18 entidades federativas; además se entregaron con 14 millones 260 mil 827 insumos.

La funcionaria de Protección Civil resaltó que 590 mil 963 personas han sido apoyadas por la Secretaría de Marina-Armada de México medio del Plan Marina en distintas entidades del país.

Respecto a la Guardia Nacional, indicó que esta fuerza mantiene el despliegue de habitantes afectados por fenómenos meteorológicos en Tabasco, Campeche, Quintana Roo.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha apoyado con el Plan DN-III-E y el despliegue de 45 mil 506 elementos en 542 emergencias por lluvias, en 56 explosiones, 14 sismos, entre otros, lo que ha dado como resultado la evacuación de más 10 mil personas y 21 más rescatadas.

Además de haber apoyado en la atención de 47 incendios forestales, la Guardia Nacional, durante esta crisis sanitaria por Covid-19, ha apoyado en materia de seguridad a 387 hospitales públicos y a 39 almacenes del INSABI con 11 mil 618 efectivos.

Dato
En cuanto a la pandemia de coronavirus, se realizó el transporte humanitario de 3 mil 786 pasajeros de diferentes nacionalidades empleando cinco unidades de la Fuerza Aérea Mexicana.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí