Anúnciate aquí

Manzanero, la última gran joya del bolero, dijo ayer hasta luego

Manzanero, la última gran joya del bolero, dijo ayer hasta luego / Foto: Cuartoscuro
Manzanero, la última gran joya del bolero, dijo ayer hasta luego / Foto: Cuartoscuro

El compositor yucateco puso en la memoria de la cultura popular una serie de canciones inolvidables como fiel legado para el mundo Magdiel Torres / Héctor Quispe  Armando Manzanero recibió en octubre el Billboard a la Trayectoria Artística. El 17 de diciembre fue hospitalizado por COVID-19.  No hubo un número final. A los 85 años … Leer más

El compositor yucateco puso en la memoria de la cultura popular una serie de canciones inolvidables como fiel legado para el mundo

Magdiel Torres / Héctor Quispe 

Armando Manzanero recibió en octubre el Billboard a la Trayectoria Artística. El 17 de diciembre fue hospitalizado por COVID-19.  No hubo un número final.

A los 85 años de edad cruzó la dimensión de los mortales, víctima de una pandemia que no respeta a nadie ni a los genios En días recientes, Manzanero recordó que de sus más de 400 canciones eran parte de una ‘‘vida común’’.

Rememoraba ‘Contigo aprendí’ porque era un tema que significaba un parteaguas en su carrera. Los intérpretes de moda de entonces, Enrique Guzmán, Angélica María, Carlos Lico, entre otros, daban paso a muchos más. Fue un compositor transgeneracional que perdió la vida oficialmente de un paro cardíaco.

Manzanero nació en Ticul, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935.

Fue un representante orgulloso de sus raíces mayas y señalaba con cierta picardía que, a pesar de medir 1.54 de estatura, triunfó donde algunos ‘guapos’  de 1.80 fallaron, al piano.

Se casó cinco veces y tuvo siete hijos el creador de clásicos del género romántico: ‘Contigo aprendí’, ‘Por debajo de la mesa’, ‘La puerta’, ‘Esta tarde vi llover’, ‘Adoro’, ‘Somos novios’, entre una colección generosa.

Este último tema, ‘Somos novios’, se trató de la canción que le dio fama internacional y, además, le trajo un pleito legal por derechos de autor que finalmente ganó.  Perry Como la interpretó renombrada como ‘It’s Impossible’ y fue por esta versión que se le acusó de plagio a su autor original.

Gracias a estas experiencias Manzanero pudo presidir con autoridad la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Manzanero protagonizó la película ‘Corazón contento o Somos novios’, de 1969, y realizó temas de diversas telenovelas como ‘Nada personal’, ‘La hija del jardinero’ y ‘Quiero amarte’.

Además de su paso por televisión debe sumarse su programa de radio ‘Manzanero presenta’ en donde compartió con personalidades de la cultura nacional como Carlos Monsiváis.

Con su muerte, México pierde a uno de sus mejores compositores del siglo XX que trascendió los límites de la música popular para colocarse entre los imperdibles de la tradición musical del bolero.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí