Anúnciate aquí

Respuesta a la pandemia fue tibia y tardía: Julio Frenk

Ofreció la conferencia 'La Pandemia de COVID-19: un balance'. / Foto: Especial
Ofreció la conferencia 'La Pandemia de COVID-19: un balance'. / Foto: Especial

El médico mexicano recordó que el primer caso se diagnosticó el 28 de febrero, pero fue hasta marzo que se tomaron medidas Redacción La respuesta que dio el gobierno federal a la pandemia de Covid-19 en México, fue tardía, tibia y descoordinada, afirmó el exsecretario de Salud y actual Rector de la Universidad de Miami. … Leer más

El médico mexicano recordó que el primer caso se diagnosticó el 28 de febrero, pero fue hasta marzo que se tomaron medidas

Redacción

La respuesta que dio el gobierno federal a la pandemia de Covid-19 en México, fue tardía, tibia y descoordinada, afirmó el exsecretario de Salud y actual Rector de la Universidad de Miami. Destacó: “El gobierno mexicano optó por minimizar y trivializar la presencia de la infección en el país”.

Al ofrecer la conferencia ‘La Pandemia de COVID-19: un balance’, en su calidad de miembro de El Colegio Nacional, Frenk Mora expresó que, “esta situación dramática que enfrenta México, no es producto de la naturaleza, sino el resultado de malas decisiones en el manejo de la pandemia que, de haberse enfrentado de manera oportuna, inteligente y agresiva, ya estaría muy cerca de mantenerse bajo control”.

El médico mexicano hizo hincapié en que “el pobre desempeño de México en materia sanitaria, se vio agravado por una torpe reestructuración del sistema de salud, el cual tuvo su momento culminante con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar”.

El científico recordó que el primer caso de COVID-19 se diagnosticó el 28 de febrero de 2019 y no fue hasta finales de marzo que se tomó una decisión.

“El gobierno y las autoridades de Salud, afirmaron que el arribo del virus no representaba un peligro, porque, dijeron, “la mortalidad era menor a la de influenza”. No se suspendieron los conciertos ni partidos ni bares. De manera adicional, “las autoridades no consideraron necesario organizar una campaña de información ni operativos de detección y aislamiento de casos.

Puntualizó que el Gobierno Federal ignoró el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de utilizar masivamente las pruebas para identificar los casos y sus contagios, incluso lo consideró un desperdicio de recursos, y descartó el uso del cubrebocas como medida opcional para controlar la transmisión de la infección, a pesar de las evidencias científicas de su eficacia.

Denuncian escasez de medicamentos para pacientes con COVID-19

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí