Anúnciate aquí

En riesgo de cierre permanente 8 de cada 10 restaurantes

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Piden empresarios al gobierno diferir el pago de impuestos, postergar el pago de servicios y apoyo para el pago de salarios Redacción Una encuesta aplicada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (DICARES), a empresarios … Leer más

Piden empresarios al gobierno diferir el pago de impuestos, postergar el pago de servicios y apoyo para el pago de salarios

Redacción

El 75 por ciento de los restaurantes respondió que no llegaban ni a la mitad de lo que vendían el año anterior. / Foto: Cuartoscuro

Una encuesta aplicada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (DICARES), a empresarios del sector restaurantero reveló que casi ocho de cada 10 restaurantes podrían quebrar en las siguientes semanas, debido a la crisis provocada por la pandemia.

A la pregunta ¿cuánto tiempo calculas poder resistir pagando al 100 por ciento de la nómina, antes de declararte en quiebra?, el 28 por ciento respondió que 2 semanas; 27 por ciento, 4 semanas; y el 23.5 por ciento, 6 semanas.

En contraste, en la primera encuesta realizada a principios de la crisis sanitaria, el 51 por ciento de los empresarios dijo resistir 2 semanas; el 33 por ciento, 4 semanas; y poco más del 11 por ciento, 6 semanas.

En el reciente sondeo, el 92 por ciento de los empresarios señaló que opera con los lineamientos marcados por las autoridades.

Sobre las ventas actuales comparadas con el 2019, el 75 por ciento de los restaurantes respondió que no llegaban ni a la mitad de lo que vendían el año anterior.

CONFINAMIENTO, MEDIDA INSOSTENIBLE

En este sentido, un nuevo cierre o la aplicación de medidas más restrictivas para los restaurantes imposibilitaría el pago de nóminas, provocaría pérdida de empleos, y ocasionaría repercusiones en otros sectores como el inmobiliario, el financiero y el recaudatorio. Ya desde la encuesta previa, los empresarios señalaban que, de contar con apoyo del gobierno, sus prioridades serían pagar la nómina, la renta y a proveedores, lo que hoy está en riesgo de que puedan cumplir.

Aunado a lo anterior, y ante la falta de apoyo gubernamental, las primeras decisiones que tomarían sería la reestructuración de su personal, ajuste de sueldos de los colaboradores, así como dejar de pagar impuestos locales y federales; esta tercera opción cambia en comparación con lo que respondieron en la primera encuesta, en ese entonces optarían por reducir la jornada laboral.

Sobre la manera en que están enfrentando sus diversos compromisos para operar, un 69 por ciento dijo no haber llegado a una renegociación con los bancos, un 64 por ciento no logró acuerdo con sus proveedores, y solo un 60 por ciento logró algún acuerdo con sus arrendatarios.

Al cuestionarles sobre lo que más les preocupa referente a la pandemia, los restauranteros expresaron, entre otras cosas, no tener liquidez para pagar impuestos, seguros y créditos; un posible nuevo cierre de las unidades de trabajo; la salud de sus colaboradores; una falta de regulación pareja entre comercio formal e informal; la falta de apoyo gubernamental al empresario, así como la inseguridad.

Avance de la vacuna detiene mala racha del peso

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí