Anúnciate aquí

Aumento salarial, una buena decisión de la Conasami: AMLO

El mandatario explicó que los representantes de los empresarios ofrecieron un aumento del 10 por ciento. / Foto: Cuartoscuro
El mandatario explicó que los representantes de los empresarios ofrecieron un aumento del 10 por ciento. / Foto: Cuartoscuro

Reconoce mandatario que no hubo consenso entre los tres sectores para aprobar aumento al salario mínimo Ray Méndez El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que no se logró el consenso entre los sectores empresarial, obrero y de gobierno, para aprobar el aumento salarial del 15 por ciento en el país para el … Leer más

Reconoce mandatario que no hubo consenso entre los tres sectores para aprobar aumento al salario mínimo

Ray Méndez

El mandatario explicó que los representantes de los empresarios ofrecieron un aumento del 10 por ciento. / Foto: Cuartoscuro

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que no se logró el consenso entre los sectores empresarial, obrero y de gobierno, para aprobar el aumento salarial del 15 por ciento en el país para el 2021.

Asimismo, calificó de una “exageración” la alerta que han lanzado los representantes de la iniciativa privada acerca de que el aumento del 15 por ciento al salario mínimo pone en riesgo la permanencia de 700 mil empresas.

Durante la conferencia de prensa matutina, que se realizó en el municipio de Bavispe, Sonora, el mandatario explicó que los representantes de los empresarios ofrecieron un aumento del 10 por ciento, sin embargo, la Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasami) y el sector obrero consideraron que esa propuesta era insuficiente.

“Lamento que no se haya logrado el acuerdo, pero considero que fue una buena decisión; ellos planteaban un incremento del 10 por ciento, pero se consideró que no era suficiente”, detalló el mandatario.

TERCER AUMENTO DE SALARIO DURANTE SU MANDATO

El presidente López Obrador indicó que aún está esperando la explicación de los funcionarios y economistas que implementaron una política que debilitó al salario mínimo con la excusa de que si se aumentaba se iba a disparar la inflación.

“Más de 30 años se castigó el salario de trabajadores”, dijo el mandatario que aseveró que durante el periodo neoliberal la pérdida fue de hasta un 75 por ciento del poder de compra.

Explicó que es necesario el aumento al salario mínimo debido a que en 1990 este ocupó el lugar 30 en el mundo, en el 2000 el lugar 48, en el 2010 el lugar 81, y en 2020, a pesar de dos aumentos seguidos (16 y 20 por ciento), el lugar 82.

El Jefe del Ejecutivo indicó que se seguirá trabajando en aumentos graduales, ya que el salario en México es uno de los más bajos del mundo.

El mandatario recordó en lo que va de su administración se han realizado tres aumentos salariales. “El primero fue del 16 por ciento, el segundo fue del 20 y ahora será del 15”, dijo.

Finalmente, el presidente informó que la Conasami integró dos profesiones a la lista de salarios mínimos: trabajadoras del hogar, con un incremento del 25 por ciento; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento del 30 por ciento respecto al salario mínimo vigente.

La Secretaría del Trabajo atiende a casos de justicia laboral

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí