Anúnciate aquí

Aprueban diputados reforma de AMLO sobre las pensiones

Autoridades hacendarias han señalado la importancia de
mejorar el hábito ahorro en territorio nacional
Autoridades hacendarias han señalado la importancia de mejorar el hábito ahorro en territorio nacional

El diputado Antonio Ortega Martínez indicó que con el dictamen se reforman diversas disposiciones, “pero se incumple con la promesa de legislar la gran reforma al sistema de pensiones” Juan Hernández Con 441 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma … Leer más

El diputado Antonio Ortega Martínez indicó que con el dictamen se reforman diversas disposiciones, “pero se incumple con la promesa de legislar la gran reforma al sistema de pensiones”

Juan Hernández

Con 441 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma al sistema de pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y estableció un tope máximo a las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

En su fundamentación el diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez, señaló que se trata de una reforma con carácter de urgente al sistema de pensiones del país, con el propósito de lograr la reducción del número de semanas de cotización necesarios para alcanzar el derecho a la pensión garantizada, de aumentar la cuota patronal y de redistribuir la cuota social, de tal forma que solamente beneficie a los salarios más bajos y no se diluya entre el conjunto de los salarios medios y altos, como actualmente ocurre.

Si López Obrador interviene en proceso electoral, se aplicará la ley: INE

“Quisiéramos hacer una reforma más profunda, la haremos para poder dignificar las pensiones; en este momento estamos planteando una reforma de urgencia, pero que va a beneficiar a muchos trabajadores en los próximos años”, añadió.

Al respecto, el diputado del PAN, José Rigoberto Mares Aguilar señaló que en lo general su grupo parlamentario coincide en que este dictamen es una gran oportunidad para apoyar a la clase trabajadora, por lo que “votaremos a favor”, pero estimó que hay aspectos que se deben fortalecer.

Precisó que las comisiones que cobran las Afores han sido históricamente elevadas y que aunque han bajado deben hacerlo aún más de forma gradual, ya que representa una carga que afecta el ahorro de los trabajadores; sin embargo, consideró que el método que se plantea no es el correcto, “pues la disminución de las comisiones debería hacerse con una verdadera competencia entre las Afores y con alternativas de carácter regulatorio”.

Miles de trabajadores, con riesgo sus ahorros y pensiones: PRD

Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores manifestó que apoyarán la reforma porque va en la dirección correcta. “Nosotros planteamos volver al esquema solidario, porque de lo contrario vamos en la ruta de la crisis. Y cuando venga la crisis, la crisis profunda del sistema de pensiones, van a pedir que de nuevo entre el Estado a rescatarlos, a favor del capital financiero”, subrayó.

En tanto, el diputado Antonio Ortega Martínez indicó que con el dictamen se reforman diversas disposiciones, “pero se incumple con la promesa de legislar la gran reforma al sistema de pensiones” y anunció su voto en contra. Consideró que disminuir el número de semanas de cotización del trabajador se constituye en una enorme carga para las finanzas públicas.

Detalló que “se presentan ajustes de forma, sin atender las causas de las deficiencias estructurales del modelo, del diseño y del sistema que se implantó desde la reforma de 1997, sin presentar nuevas alternativas para atender los problemas que aquejan al complejo, desigual y diverso mundo de los sistemas de pensiones y de las necesidades de millones de trabajadores formales e informales que no cuentan con un retiro digno”.

En su oportunidad, la coordinadora del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña, diputada del PRD, resaltó que las Afores no garantizan una pensión digna a los trabajadores; solamente el 30 por ciento de quienes tienen una cuenta individual alcanzará los beneficios de una pensión, la cual será del 17 por ciento de su último salario. “No acompañaremos una reforma neoliberal al sistema de pensiones; pugnamos por un modelo de seguridad social integral, público, redistributivo, equitativo y social y económicamente viable”.

De Morena, la diputada Zaira Ochoa Valdivia argumentó que el dictamen refleja la preocupación por aumentar el monto de la pensión garantizada de las y los trabajadores; plantea que la forma para determinar el monto de una pensión se debe calcular considerando las semanas de cotización, el promedio del salario base y la edad del trabajador, lo que representaría un incremento en la pensión recibida.

Cabe señalar que de acuerdo con el proyecto de reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, las comisiones por la administración de ahorros para el retiro estarán sujetas a un monto máximo equivalente al promedio aritmético de los cobros aplicados en los sistemas de pensiones de Estados Unidos, Colombia y Chile, lo cual permitiría reducirlas de 0.98 a 0.54 por ciento en México.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado