Anúnciate aquí

Quitan facultades a Segob; SRE vigilará a agentes extranjeros

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) es uno de los ejemplos de dependencias extranjeras que ahora serán monitoreadas por la SRE en México Redacción / Excelsior Con la aprobación de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de operaciones de las agencias extranjeras en el país -prevista para esta semana en … Leer más

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) es uno de los ejemplos de dependencias extranjeras que ahora serán monitoreadas por la SRE en México

Redacción / Excelsior

Con la aprobación de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de operaciones de las agencias extranjeras en el país -prevista para esta semana en el Senado-, la Secretaría de Relaciones Exteriores e hará cargo del monitoreo de los agentes foráneos.

Esta facultad la poseía la Secretaría de Gobernación, la cual, dejará de tenerla para trasladarla a la SRE, que a su vez será auxiliada por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Defensa Nacional.

Presentan Política Nacional de Vacunación contra el COVID-19

La iniciativa presidencial establece que, a través de la SRE, los agentes de otros países “deberán poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información de que se alleguen en el ejercicio de sus funciones”.

Además tendrán que presentar a la Cancillería y a la SSPC un informe mensual de actividades y gestiones que realicen ante autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.

“Cuando a juicio de las autoridades mexicanas un agente extranjero incumpla con las disposiciones generales y específicas que resulten aplicables, el gobierno de México solicitará su retiro al gobierno del Estado acreditante y quedará sujeto a las sanciones que resulten aplicables en términos de las leyes mexicanas”, indica el texto de la iniciativa, difundido ayer.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) son algunos de los ejemplos de dependencias extranjeras que ahora serán monitoreadas por la SRE.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí