Anúnciate aquí

Cancela Pemex contratos a empresa de prima de AMLO

Se investigará la “omisión” de datos en tres procedimientos para adjudicar contrato Juan Hernández Luego de los señalamientos realizados a Petróleos Mexicanos (Pemex), este sábado la empresa paraestatal informó que a partir del 4 de diciembre se rescindirán todos los contratos que se tengan con la empresa Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V., propiedad de … Leer más

Se investigará la “omisión” de datos en tres procedimientos para adjudicar contrato

Juan Hernández

Luego de los señalamientos realizados a Petróleos Mexicanos (Pemex), este sábado la empresa paraestatal informó que a partir del 4 de diciembre se rescindirán todos los contratos que se tengan con la empresa Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V., propiedad de Felipa Obrador Olán, prima hermana del presidente de la República.

https://twitter.com/Pemex/status/1335338455363096576?s=20

A través de un comunicado, Pemex detalló que se encuentra investigando la posibilidad de que, desde 2014, haya prestado sus servicios en conjunto o en apoyo a empresas contratistas.

“Se giró instrucciones para que se proceda a la rescisión de cualquier contrato en los que la empresa Litoral Laboratorios Industriales SA de CV participe directamente o en conjunto con otras empresas”, señaló la paraestatal.

Avanza alianza PRI-PAN-PRD en 2021

Asimismo, Pemex detalló que Litoral Laboratorios fue creada en 2006, y ha sido contratista de la empresa pública desde 2013.

“Cabe manifestar que hubo una omisión en los otros tres procedimientos, bien fuera como representante, accionista de la empresa o en el escrito “Manifestación de Vínculos de los Particulares”, se encuentra plasmado el nombre de la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán, mismo que debió reportarse como “dato sensible” al superior jerárquico de los servidores públicos que participaron en el proceso”, justificó la paraestatal.

Agregó que se realizará una investigación exhaustiva de cómo se cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó Felipa Obrador para recibir los contratos, con el propósito de deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia de las instrucciones del Presidente de México.

“Confirmando el compromiso con el combate a las prácticas irregulares que tanto daño han causado a la hacienda pública y a la nación, se realizará una investigación exhaustiva de cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán, con el propósito de deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia a las instrucciones del Presidente de México y a los procesos normativos de la empresa”, finalizó.

Cabe señalar que versiones periodísticas apuntaran que la empresa de la prima de AMLO se hubiera enriquecido con contratos de hasta 365 millones de pesos.

https://aldialogo.mx/queretaro/2020/12/05/se-registran-aspirantes-a-la-candidatura-de-morena-a-la-gubernatura/

Datos relevantes

La empresa constituida en 2006 ha sido contratista de PEMEX desde el año 2013
La empresa Litoral Laboratorios Industriales SA de CV, ha sido contratista de PEMEX, según el registro de proveedores, desde el año 2013 y fue constituida en Ciudad del Carmen, Campeche, el 14 de marzo de 2006.
En años anteriores, figuran los siguientes contratos:
1. Contrato 428813911, suscrito con Pemex Exploración y Producción, con vigencia del 9 al 31 de diciembre de 2013 por un monto de 7 millones 500 mil pesos.
2. Contrato 428814832, suscrito con Pemex Exploración y Producción, con vigencia del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2014, por un monto de 35 millones de pesos.
3. Contrato 4800027919, suscrito con Pemex Corporativo, con vigencia del 15 de mayo al 31 de diciembre de 2014, con un monto de 75 mil 780 pesos.
Del año 2014 a la fecha, existe la posibilidad que Litoral Laboratorios Industriales haya prestado sus servicios en conjunto o en apoyo a otras empresas contratistas, situación que Petróleos Mexicanos está investigando.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí