Anúnciate aquí

Emprendedores requieren capacitación para no fracasar

La capacitación en línea es una opción para lograr el éxito.
La capacitación en línea es una opción para lograr el éxito.

La adecuada capacitación en conocimientos técnicos para dominar su trabajo, hará que los emprendedores tengan éxito en sus negocios Juan Carlos Machorro De acuerdo con una encuesta de OCC Mundial, 3 de cada 10 emprendedores inician su negocio por necesidad, pero el 75 por ciento de estos emprendimientos desaparecen después de 2 años. Por ello, … Leer más

La adecuada capacitación en conocimientos técnicos para dominar su trabajo, hará que los emprendedores tengan éxito en sus negocios

Juan Carlos Machorro

De acuerdo con una encuesta de OCC Mundial, 3 de cada 10 emprendedores inician su negocio por necesidad, pero el 75 por ciento de estos emprendimientos desaparecen después de 2 años. Por ello, la necesidad de capacitar a la gente en carreras técnicas de forma digital y no sólo presencial, es una necesidad en todo el país.

“Una de las claves del éxito al emprender es dominar el trabajo que se va a realizar, con la adecuada capacitación en conocimientos técnicos y universitarios. En México en particular, y en la región de América Latina en general, existe una gran oportunidad para desarrollarse dentro de trabajos que requieren de una formación técnica adaptada a las condiciones actuales del mercado, y ahí es en donde la enseñanza digital debe prestar atención para ofrecer valor a los estudiantes”, explica Martin Claure, fundador y CEO de Aprende Institute.

Sin embargo, el Politécnico Nacional asegura que durante la pandemia poco más de 245 mil jóvenes han desertado en sus estudios técnicos y universitarios, provocando se pierda tener personal capacitado para diversas labores profesionales o técnicas.

Aunque en el primer semestre del 2020 la inscripción a cursos y diplomados en línea creció un 280 por ciento, de acuerdo con cifras de Aprende Institute, dentro de esta oferta, los contenidos dirigidos a la enseñanza técnica de habilidades para el trabajo represento un 36 por ciento de la demanda total.

La nueva oferta de la educación técnica incluye carreras en mecánica, energía renovable, belleza y salud, cocina y repostería, nutrición y belleza, entre otras, todas con un enfoque al emprendimiento y desarrollo de habilidades para mejorar la empleabilidad.

Cada una de ellas se podrá cursar de manera 100 por ciento digital y a distancia, en periodos de tres meses en promedio, explicó el experto en temas educativos.

El sistema de recursos humanos Manpower detalla que el segmento de los oficios calificados que más solicita personal en estas fechas son electricistas, mecánicos o soldadores, ocupan la cuarta posición con mayor demanda en México, y 1 de cada 4 empleadores señala que hoy es más difícil cubrir este tipo de posiciones.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indica en su publicación “Desarrollo Humano y Covid-19 en México: Desafíos para una recuperación sostenible” que las estrategias de la SEP para continuar con el ciclo escolar deben considerar el uso de medios digitales y tecnológicos, con lo que las y los estudiantes de todos los niveles educativos han cursado y deben cursos sus estudios al futuro cercano.

Sin embargo, en México, sólo el 44.3 por ciento de los hogares cuenta con equipo de computación y únicamente 56.4 por ciento tiene conexión a Internet. En el ámbito rural, las cifras son considerablemente menores: 20.6 por ciento y 23.4 por ciento de los hogares cuentan con computadora y con conexión a internet, respectivamente, lo cual, pone en entredicho que el personal adulto y joven se pueda capacitar de forma digital.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí