Anúnciate aquí

Mitad de los mexicanos se vacunaría contra la COVID-19

Los odontólogos del estado entrarán dentro del grupo prioritario / Foto: Especial
Los odontólogos del estado entrarán dentro del grupo prioritario / Foto: Especial

A pesar de que nuestro país supera las 102 mil muertes por esta enfermedad, no todas las personas están seguras de aplicarse una dosis Redacción Encontrar un antídoto contra la COVID-19 se ha vuelto la afanosa tarea de este año. En México, la mitad de la población se muestra ávida por aplicarse la vacuna; 48 … Leer más

A pesar de que nuestro país supera las 102 mil muertes por esta enfermedad, no todas las personas están seguras de aplicarse una dosis

Redacción

Encontrar un antídoto contra la COVID-19 se ha vuelto la afanosa tarea de este año. En México, la mitad de la población se muestra ávida por aplicarse la vacuna; 48 por ciento dice que en cuanto esté disponible seguramente se la pondrá, 31 por ciento es casi seguro que lo haga, mientras que 7 por ciento cree que no se vacunará y 5 por ciento definitivamente no lo hará.

Así lo revela la encuesta ‘Postura de los mexicanos ante las vacunas. ¿Confiamos en una vacuna contra el COVID-19?’ del Centro de Opinión Pública de la UVM, donde 66 por ciento de los entrevistados comentó que no vacunarse sería un acto irresponsable, 21 por ciento considera que no vacunarse es un derecho y para 13 por ciento dice que sería un acto de precaución.

La encuesta elaborada por esta institución de educación superior se aplicó entre el 16 y 21 de octubre a una muestra de casi mil personas con diferente edad, sexo, entidad, ocupación y nivel socioeconómico.

Entre los resultados, 5 de cada 10 mexicanos considera que ponerse la vacuna contra este nuevo virus debería ser obligatorio para todos, pero 29 por ciento señala que debe ser obligatorio únicamente para los grupos vulnerables y 17 por ciento piensa que debe ser voluntaria.

Vacuna COVID-19 ¿para quién, para cuándo?

Al preguntar su estimación sobre la disponibilidad de la vacuna, 70 opina que los países más desarrollados la tendrán con prontitud y que a México llegará después, pero 32 por ciento cree que estará lista para el primer trimestre de 2021, 31 por ciento calcula que para mediados del siguiente año y 17 por ciento a finales del año próximo.   

Una vez en el país, 9 de cada 10 mexicanos cree que personas con enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes o hipertensión, tendrían prioridad para ser vacunados, mientras que 86 por ciento piensa que las personas de 60 años o más serán de los primeros en ser vacunados.

¿Qué tanta confianza tenemos en la vacuna?

Ante la carrera mundial por desarrollar rápidamente una vacuna, sólo 10 por ciento de la población refiere que una vez que esté listo el producto, éste le inspiraría mucha confianza, 56 por ciento dice que algo de confianza, 30 por ciento sentiría desconfianza de una vacuna hecha con premura y mucha desconfianza. Al hablar de entidades involucradas en generar la vacuna, las universidades o institutos de investigación extranjeras inspiran mayor confianza (84 por ciento); en segundo lugar, farmacéuticas o laboratorios extranjeros (80 por ciento); universidades o institutos de investigación nacionales (77 por ciento) y farmacéuticas y laboratorios nacionales obtiene 71 por ciento.

Si se trata de la procedencia de la vacuna, Alemania (82 por ciento) es el país que despierta más confianza entre los mexicanos, seguido de Reino Unido (73 por ciento), Rusia (65 por ciento) y Estados Unidos (60 por ciento). La vacuna desarrollada en China obtiene únicamente 42 por ciento de la confianza de los encuestados.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí