Anúnciate aquí

DEA investiga a magistrados mexicanos por caso Caro Quintero

El narcotraficante sinaloense, recobró su libertad luego de 28 años./Foto: Cuartoscuro
El narcotraficante sinaloense, recobró su libertad luego de 28 años./Foto: Cuartoscuro

La Administración para el Control de Drogas (DEA) evalúa si hubo corrupción en la liberación de Rafael Caro Quintero, siguiendo la pista de tres magistrados. Redacción El caso del general Salvador Cienfuegos, no ha sido el único en el que las agencias de Estados Unidos evitan compartir información con México. De acuerdo con una investigación … Leer más

La Administración para el Control de Drogas (DEA) evalúa si hubo corrupción en la liberación de Rafael Caro Quintero, siguiendo la pista de tres magistrados.

Redacción

El caso del general Salvador Cienfuegos, no ha sido el único en el que las agencias de Estados Unidos evitan compartir información con México.

De acuerdo con una investigación de Daniel Lizárraga y Laura Sánchez Ley, dada a conocer por Expansión, desde hace ocho años, la Administración para el Control de Drogas (DEA) evalúa si hubo corrupción en la liberación de Rafael Caro Quintero, siguiendo la pista de tres magistrados que en el 2013 abrieron las rejas a uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, a amigos y familiares del capo, así como empresarios vinculados al expresidente Peña Nieto.

Según el reporte, el narcotraficante sinaloense, recobró su libertad luego de 28 años, gracias a un amparo concedido por el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco firmado por la magistrada Rosalía Moreno, Lucio Lira Martínez y José Félix Dávalos, quienes consideraron que Caro Quintero debió ser juzgado en el fuero local por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena y no en el federal, como sucedió.

“Una de las vertientes fue indagar las transacciones bancarias de 49 personas entre las que estaban familiares, posibles prestanombres y abogados que han trabajado en algún momento para Caro Quintero. En este grupo también incluyeron a los tres magistrados mexicanos. En el reporte de actividades sospechosas (SAR´s por sus siglas en inglés) número 31000037133314, la Financial Crimes Enforcement (FINcen) –una oficina del Departamento del Tesoro dedicada a rastrear crímenes financieros– afirmó: es muy probable que haya habido corrupción”.

La investigación dada a conocer por Expansión, revela que esta advertencia surgió luego de cotejar los nombres de 49 personas señaladas por la DEA con transacciones reportadas por el Deutsche Bank Trust Company Americas.

En ese mismo documento precisaron que 19 personas de las 49 investigadas, entre las que estaba Rosalía Moreno la magistrada autora del proyecto de amparo en favor de Caro Quintero, tuvieron movimientos bancarios de dudosos orígenes y destinos por montos que fueron desde cantidades menores de 20 dólares, hasta 39 millones 961,546 dólares, entre el 1 de enero del 2010 y el 17 de octubre del 2013; es decir, dos meses después de que Caro Quintero abandonara la cárcel.

En el documento, se revela que las transacciones pasaron por 24 cuentas abiertas en 15 países. México fue donde se efectuaron la mayor parte de ellas: 113 en el grupo financiero Monex y una en Banorte.

Investigación completa en https://politica.expansion.mx/mexico/2020/11/23/la-dea-investigo-corrupcion-en-magistrados-por-la-liberacion-de-caro-quintero

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí