Anúnciate aquí

Piden no aprobar topes a comisiones de AFORES

El ejecutivo Federal propone que estén sujetas a un monto máximo promediando las aplicables en Estados Unidos, Colombia y Chile Redacción La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) opinó en materia de libre concurrencia y competencia económica, respecto a la propuesta de regulación para las comisiones que pueden cobrar las Administradoras de los Fondos de … Leer más

El ejecutivo Federal propone que estén sujetas a un monto máximo promediando las aplicables en Estados Unidos, Colombia y Chile

Redacción

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) opinó en materia de libre concurrencia y competencia económica, respecto a la propuesta de regulación para las comisiones que pueden cobrar las Administradoras de los Fondos de Ahorro para el Retiro (AFOREs), contenida en la Iniciativa enviada por el titular del ejecutivo Federal para reformar el Sistema de Pensiones.

La opinión del organismo menciona que sí es necesario regular las comisiones que puedan cobrar las AFOREs, pero que la iniciativa enviada por el titular del ejecutivo Federal para reformar el Sistema de Pensiones no obedece a las mejores prácticas regulatorias del sector.

Agregó que resulta inflexible el mecanismo de regular los cobros estableciendo un tope en la ley.

Aumenta pobreza laboral en México: CONEVAL

Por ello, la COFECE recomienda al Congreso de la Unión no aprobar la iniciativa en los términos actuales, además de que propone que la regulación de las comisiones que puedan cobrar las AFOREs se haga con base en criterios flexibles y técnicos que permitan responder a los cambios del mercado.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que respalda la opinión de la COFECE porque “consideramos que el establecimiento de un control de precios para las comisiones, como el que propone la iniciativa federal, distorsiona la libre competencia”.

La Revolución llega al billete de mil pesos

El patronato había dicho en octubre que la iniciativa le causaba preocupación.

El Ejecutivo Federal propone que las comisiones que cobran las AFOREs están sujetas a un monto máximo promediando aritméticamente las comisiones aplicables en Estados Unidos, Colombia y Chile, los cuales en forma conjunta promedian 0.54 por ciento.

Ello pondría en riesgo la viabilidad de las Administradores de Fondo para el Retiro, que representan el segundo participante más importante del sector financiero. Asimismo, la medida va en contra de las reglas establecidas en el recién firmado T-MEC, indicó Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí