Anúnciate aquí

Cienfuegos seguirá su proceso en México: Ebrard

Ebrard dijo que se le realizó un dictamen pericial médico que resultó favorable.
Ebrard dijo que se le realizó un dictamen pericial médico que resultó favorable.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, aseguró que el retiro de cargos por los que fue detenido en Estados Unidos no es por cambio de gobierno tras las elecciones en el vecino país. Redacción El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que el ex titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, seguirá su proceso en … Leer más

El canciller de México, Marcelo Ebrard, aseguró que el retiro de cargos por los que fue detenido en Estados Unidos no es por cambio de gobierno tras las elecciones en el vecino país.

Redacción

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que el ex titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, seguirá su proceso en México, debido a la desestimación de cargos por parte de las autoridades estadounidenses, que calificó como un respeto al país y a las Fuerzas Armadas mexicanas.

Descartó que el proceso electoral en Estados Unidos tuviera que ver con la decisión de la fiscalía de aquel país para retirar los cargos y negó haber tenido conversación con el equipo del candidato Joe Biden.

“No hemos compartido ni hecho llamadas con el gobierno entrante porque todavía está por verse quién se hará cargo de qué materias”, expresó de forma muy seria.

Abundó que el exfuncionario federal regresará al país como un ciudadano mexicano sin cargos en Estados Unidos. “Significa que es un acto que vemos como simpatía. Un acto como respeto a México y a las fuerzas armadas de México”, dijo durante rueda de prensa.

Ebrard recordó que el general Cienfuegos Zepeda fue acusado y procesado por Estados Unidos de tres cargos por narcotráfico.

 

 

El canciller señaló que se llegó a este acuerdo bajo el argumento del gobierno mexicano que se trata del ex secretario de la Defensa Nacional y por delitos presuntamente cometidos en Mexico. “¿Por qué tiene que ser juzgado en otro lugar que no sea Mexico?”, agregó.

Ebrard recordó que el general Cienfuegos Zepeda fue acusado y procesado por Estados Unidos de tres cargos por narcotráfico y uno de lavado de dinero desde el pasado 15 de octubre.

Agregó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), tomó la decisión de desestimar los cargos penales contra el ex secretario para que sea juzgado bajo las leyes mexicanas.

“Significa que seguirá su proceso en México, que se aplicarán las leyes mexicanas, porque los delitos cometidos se realizaron en territorio mexicano, presumiblemente; significa que tendrá que probarse, significa que las bases de cooperación y seguridad con EU deberán mantenerse, siempre respetando la soberanía de México”, detalló al leer el comunicado oficial.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí