Anúnciate aquí

Impulsan nuevo esquema de compra de medicinas

Foto: Especial
Foto: Especial

La Cofepris y el IMPI iniciaron un proceso de trabajo para fortalecer la industria con la eliminación de barreras burocráticas Juan Carlos Machorro Se dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) iniciaron un proceso de trabajo para fortalecer a … Leer más

La Cofepris y el IMPI iniciaron un proceso de trabajo para fortalecer la industria con la eliminación de barreras burocráticas

Juan Carlos Machorro

La competencia entre genéricos se traduciría en ahorros para los mexicanos. / Foto: Especial

Se dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) iniciaron un proceso de trabajo para fortalecer a la industria de medicamentos genéricos por medio de la eliminación de las barreras burocráticas y  generar un ambiente competitivo.

El desarrollo de esta industria representa un avance en términos de salud pública, toda vez que permite que más gente tenga acceso a tratamientos médicos oportunos. Adicionalmente, fomentará la competencia en el mercado de genéricos, lo que se traducirá en ahorros para los hogares mexicanos y para el erario federal.

Se estima que los hogares de México destinan alrededor de 40 mil millones de pesos en la compra de medicamentos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares de 2018.

Para el decil de la población más pobre, el gasto en medicamentos representa 47 por ciento de los gastos que destina en salud. Mientras que para las familias de mayores ingresos, representa 22 por ciento.

“Estamos a todas luces en una situación en donde la compra de medicamentos es regresiva. Los precios afectan más a los segmentos más pobres de la población”, dijo el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández.

El funcionario federal indicó que el hecho de que la producción de genéricos sea escasa en el país genera precios más elevados para medicamentos cuyas patentes ya vencieron.

Lo anterior porque en México hay poca competencia en el mercado de genéricos. Cuando hay un medicamento genérico, su precio es inferior aproximadamente en 20 por ciento con respecto al producto original, mientras que en Europa esa reducción es de 40 por ciento.

“Estimamos que con estos cambios, el público se beneficiará en al menos 3 mil 900 millones de pesos, es decir, más del 10 por ciento de lo que gasta en medicamentos”, indicó.

Apoyan con medicamentos a personas de las comunidades rurales

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí