Anúnciate aquí

Medicina de precisión es incipiente en México

La directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer lamentó que esto impida un mejor manejo de pacientes oncológicos. Juan Carlos Machorro Identificación precisa de la causa, mayor eficacia terapéutica, respuesta más rápida y menores efectos adversos son algunas de las ventajas que ofrece la medicina de precisión en el manejo de … Leer más

La directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer lamentó que esto impida un mejor manejo de pacientes oncológicos.

Juan Carlos Machorro

Identificación precisa de la causa, mayor eficacia terapéutica, respuesta más rápida y menores efectos adversos son algunas de las ventajas que ofrece la medicina de precisión en el manejo de diversos tipos de cáncer como próstata, pulmón, mama, colon y leucemias.

Sin embargo, en el país hace falta impulsar su aplicación en el manejo de los pacientes oncológicos en las instituciones de salud pública, lamentó Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) A.C.

“En la oncología la medicina de precisión cobra gran relevancia, al permitir determinar qué medicamento es el más adecuado según el origen genético del tumor en cada paciente, en lugar de administrar un mismo medicamento a todo un grupo de pacientes”, agregó.

Se ha demostrado que la medicina de precisión es una de las grandes apuestas de la ciencia médica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de diversos tipos de cáncer, pero en México aún hay retos importantes que atender a un mayor número de pacientes.

“Es una realidad que en nuestro país los tratamientos de medicina personalizada están muy restringidos en las instituciones de salud pública”, señaló.

Por ello, resaltó que es importante empoderar a los pacientes para que entablen conversaciones con su médico para conocer más sobre su enfermedad y consulten si existen tratamientos basados en medicina de precisión para su tipo de cáncer.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí