Anúnciate aquí

Te decimos cómo se asignan calificaciones ante la pandemia

/ Foto: Especial
/ Foto: Especial

Autoridades señalan que la evaluación del aprendizaje debe adaptarse a las circunstancias actuales Redacción  La Secretaría Educación Pública (SEP) emitió una serie de orientaciones a maestras y maestros  para evaluar a sus estudiantes ante la pandemia de COVID-19. Destacan la recomendación de adoptar estrategias complementarias como la propia autoevaluación de alumnos y alumnas, así como de … Leer más

Autoridades señalan que la evaluación del aprendizaje debe adaptarse a las circunstancias actuales

Redacción 

La Secretaría Educación Pública (SEP) emitió una serie de orientaciones a maestras y maestros  para evaluar a sus estudiantes ante la pandemia de COVID-19.

Destacan la recomendación de adoptar estrategias complementarias como la propia autoevaluación de alumnos y alumnas, así como de sus padres de familia.

La evaluación de los saberes adquiridos durante el periodo de contingencia sanitaria por la pandemia, que no se consignan explícitamente en el programa de estudios pero que constituyen aprendizajes relevantes para la vida y la realización de tareas y actividades sobre los aprendizajes esperados.

Tras reconocer que hay alumnos con los que se ha tenido una comunicación y participación intermitente y con otros prácticamente inexistente, las orientaciones emitidas por la SEP, indican que en las boletas de evaluación se deberá consignar esta situación y la calificación se reportará posteriormente, una vez que haya condiciones para llevar a cabo la valoración del educando.

De acuerdo con el documento “Las orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación el aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 para el ciclo escolar 2020-2021”, la evaluación del aprendizaje debe adaptarse a las circunstancias actuales, colocando en primer lugar su gran finalidad de aportar información para mejorar la acción educativa.

“Se trata de reconocer el esfuerzo de alumnas, alumnos y familias que mantienen un vínculo constante, de incentivar a quienes se relaciona esporádicamente y dejar abierta la posibilidad  de recuperar a quienes, hasta el momento, no establecen comunicación con el personal docente o directivo” se refiere en la circular DGDC/DGAIR/001/2020 emitida por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación y la Dirección General de Desarrollo Curricular de la SEP.

  • El documento de orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia está dirigido a todos los secretarios de Educación de las entidades.
  • En él se recomienda que la evaluación del aprendizaje debe adeptarse a las circunstancias actuales, colocando en primer lugar su gran finalidad: aportar información para mejorar la acción educativa.
  • Y en cuanto a las orientaciones, señala como punto número uno dar prioridad a la función formativa de la evaluación.
  • En el punto dos plantea indagar en diversas fuentes para obtener información sobre el aprendizaje y emplear estrategias complementarias.
  • Sugiere valorar los avances a partir de los puntos de partida de cada educando.
  • Insiste en la importancia de asignar calificaciones solamente en los casos donde se cuente con información suficiente, puesto que  la evaluación sin fundamento “resulta arbitraria  y muy probablemente injusta”.

Sería injusto atribuir a la irresponsabilidad o falta de interés de niñas, niños y adolescentes un bajo nivel de involucramiento, o el escaso avance en su aprendizaje, cuando enfrentan barreras de aprendizaje”, plantea.

En este  contexto,  en el texto se advierte  que la comunicación y participación de los educandos en actividades convocadas por el personal docente durante la contingencia sanitaria, se ha dado en tres niveles  ante la desigualdad  de condiciones materiales del estudio en casa, tales como acceso a dispositivos tecnológicos, conectividad, o espacios adecuados en el hogar: los alumnos con una comunicación y participación sostenida, los que tienen una comunicación intermitente y baja participación  y  aquellos con una comunicación prácticamente inexistente sin posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los alumnos.

Con información de Excélsior 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí