Anúnciate aquí

Proponen reasignar 4 mil mdp al Fortaseg en apoyo a municipios

Se entregarán las utilidades entre abril y mayo. /  Foto: Archivo
Se entregarán las utilidades entre abril y mayo. / Foto: Archivo

Guerra Mena planteó que los municipios accedan a las compras consolidadas Juan Hernández La Comisión de Seguridad Pública, que preside la legisladora de Morena, Juanita Guerra Mena, solicitó reasignar 4 mil millones de pesos al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). La diputada propuso modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación … Leer más

Guerra Mena planteó que los municipios accedan a las compras consolidadas

Juan Hernández

La Comisión de Seguridad Pública, que preside la legisladora de Morena, Juanita Guerra Mena, solicitó reasignar 4 mil millones de pesos al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

La diputada propuso modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 para aumentar el porcentaje a 50 por ciento que destinan los municipios a atender las necesidades vinculadas con la seguridad pública, en el marco del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).

Durante la reunión se aprobó por unanimidad, la opinión sobre el PPEF para el próximo año, documento que se remitirá a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis.

Guerra Mena planteó que los municipios accedan a las compras consolidadas, debido a los casos de éxito en los que algunos ayuntamientos y entidades han participado y obtenido insumos y materiales a menor costo, haciendo que los principios de transparencia, eficacia en el gasto público y la fiscalización y rendición de cuentas sean los ejercicios de este mecanismo.

Destacó el trabajo responsable y comprometido de la Comisión, por lo que refirió la importancia de recuperar el subsidio para el Fortaseg y lo contemple el PEF 2021, en virtud de que los municipios son los directamente responsables, así como los estados y deben coadyuvar y ser corresponsables con los esfuerzos de la Federación para la paz y la seguridad en el país.

Explicó que la opinión corresponde al Ramo 36 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y el de seguridad pública.

Sobre el Fortamun, explicó que es un recurso que reciben todos los ayuntamientos desde hace varios años, y que de acuerdo al Presupuesto 2021 deberán destinar el 20 por ciento para seguridad pública.

Por ello, se propuso el aumento al 50 por ciento para materializar el compromiso real de fortalecer las políticas municipales y las tareas que se tienen como obligación constitucional de salvaguardar la seguridad pública, a partir de las autoridades locales como los municipios, añadió.

Te puede interesar: Continuarán las Escuelas de Tiempo Completo: Esteban Moctezuma 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí