Anúnciate aquí

Hacen reunión federal para impulso a la movilidad en México

Hacen reunión federal para impulso a la movilidad en México
Hacen reunión federal para impulso a la movilidad en México

En una reunión federal, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, sostuvo un encuentro con titulares de la Sedatu y la Semarnat sobre movilidad Redacción La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó una reunión de trabajo con secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón. También con la del Medio Ambiente y … Leer más

En una reunión federal, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, sostuvo un encuentro con titulares de la Sedatu y la Semarnat sobre movilidad

Redacción

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó una reunión de trabajo con secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón. También con la del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González. Ahí se hizo la presentación de los resultados del Proceso Nacional de Armonización Normativa en materia de Movilidad.

Al resaltar que la armonización mejorará la calidad de vida de las y los mexicanos, la titular de Gobernación refrendó que una de las metas principales del gobierno de la Cuarta Transformación es mejorar las condiciones de habitabilidad en el territorio nacional. Con ello, el bienestar general de la ciudadanía.

El derecho humano a la movilidad –continuó– es de gran importancia. Incide de manera horizontal y de distintas formas en la vida cotidiana de la ciudadanía. Por otro lado, constituye una actividad de gran trascendencia para el desarrollo económico y social del país.

SENSIBILIDAD A LA MOVILIDAD

En su intervención, el secretario Román Meyer Falcón sostuvo que la administración pública debe estar sensibilizada en materia de movilidad. Ésta debe tener un espacio central en los instrumentos de planeación urbana a nivel municipal. Es ahí donde se diseña la estructura de las ciudades, incluyendo cómo nos movemos.

Para adecuar Ley de Seguridad Vial, piden garantizar presupuesto

Durante su participación, la secretaria María Luisa Albores González reconoció y agradeció el importante esfuerzo de coordinación que realiza el Gobierno de México con el Poder Legislativo y las autoridades locales para trabajar en la construcción de leyes en materia de movilidad. Un tema clave para el desarrollo y bienestar de todas y todos los mexicanos.

Se refirió principalmente a los efectos que causa la movilidad en el medio ambiente. Particularmente en la calidad del aire y el cambio climático. Además de su relación con la salud de las personas. Dijo que se trata de una problemática transversal que va más allá de las dimensiones de la vida urbana y no se puede limitar a políticas de transporte y vialidad.

EL SECTOR AMBIENTAL

Albores González aseguró que el sector ambiental federal tiene especial interés de cooperar en la integración de la perspectiva climática en las leyes estatales de movilidad. Esto porque tiene como mandato en la Ley General de Cambio Climático, y particularmente en el Programa Especial de Cambio Climático 2020-2024, la reducción de emisiones en el sector transporte, orientadas a la movilidad sustentable en las zonas urbanas y conurbadas del país.

Expresó su disposición de trabajar de manera coordinada con Gobernación y la Sedatu, así como con las y los legisladores y la sociedad en general para lograr instrumentos de política y leyes bajo un enfoque integrado, que pongan en el centro a la población y eliminen la separación de las agendas ambiental y urbana.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí