Anúnciate aquí

Obrador pedirá que devuelvan piezas históricas desde la ONU

López Obrador aseguró que Petróleos Mexicanos ya no tiene contratos con la empresa de su prima. / Foto: Archivo
López Obrador aseguró que Petróleos Mexicanos ya no tiene contratos con la empresa de su prima. / Foto: Archivo

“Las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas”: López Obrador Redacción  El Gobierno de México tratará a través de una iniciativa en la ONU que las autoridades de otros países devuelvan “en buena voluntad” las piezas prehispánicas que tienen en sus museos a las naciones de origen, así lo expuso el presidente Andrés Manuel … Leer más

“Las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas”: López Obrador

Redacción 

El Gobierno de México tratará a través de una iniciativa en la ONU que las autoridades de otros países devuelvan “en buena voluntad” las piezas prehispánicas que tienen en sus museos a las naciones de origen, así lo expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente reconoció que ha sido complicado lograr el respaldo de gobiernos europeos que cuentan con estos objetos para que los presten a México y se puedan exhibir en 2021 cuando se celebran 200 años de la consumación de la Independencia y 500 años de la caída de México-Tenochtitlán.

No es un asunto fácil porque hay mucha piratería, las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas.

“Yo estoy pensando seriamente en que presentamos una iniciativa en la ONU para que toda ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas y que sean un acto voluntario de quienes poseen esas piezas porque es parte de la política colonialista”, subrayó.

En el caso particular de la gira que llevó a cabo hace unas semanas su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, informó que se avanzó en la petición de préstamo o devolución de piezas que se encuentran en Francia, Austria, Italia y Alemania para su muestra al público mexicano.

Entonces, en el extranjero hay muchos testimonios, piezas, códices que demuestran la fortaleza, la grandeza cultural de México, queremos que haya exposiciones de todas estas piezas y muchas otras actividades culturales. Por eso fue Beatriz a Francia, Italia, Austria”

El mandatario señaló que siguen las gestiones a través de Secretaría de Relaciones Exteriores con el apoyo del INAH para saber qué piezas se pueden traer el próximo año.

El penacho de Moctezuma se quedará en Austria

Con información de Excélsior 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado