Anúnciate aquí

Cáncer de mama, letal en mujeres mexicanas

El cáncer de mama es una enfermedad invasiva / Foto: Especial
El cáncer de mama es una enfermedad invasiva / Foto: Especial

“Las personas con familiares directos con cáncer de mama presentan un riesgo 3 veces mayor que la población en general” Dr. Arturo Sotelo Alvarez El cáncer de mama es una enfermedad invasiva y uno de los cánceres más comunes en la mujer. Está representado por un crecimiento anormal de las células que se encuentran en … Leer más

“Las personas con familiares directos con cáncer de mama presentan un riesgo 3 veces mayor que la población en general” Dr. Arturo Sotelo Alvarez

El cáncer de mama es una enfermedad invasiva y uno de los cánceres más comunes en la mujer. Está representado por un crecimiento anormal de las células que se encuentran en el tejido de esta glándula, y que producen invasión, así como envío de células malignas a diferentes partes del cuerpo.

Tipos de cáncer de mama

 Una manera de diferenciar este tipo de cáncer, es de acuerdo a la presentación de receptores hormonales en la superficie de la célula o sobre la expresión de un gen llamado HER 2 Neu. Esta identificación de tipos específicos de cáncer de mama, nos ayuda para predecir el comportamiento de la enfermedad, así como su respuesta al tratamiento.

Causas o factores de riesgo

– Edad, a mayor edad mayor riesgo.

– Antecedentes familiares de cáncer de mama.

– Antecedentes de algunas lesiones benignas consideradas de riesgo.

– Antecedentes de algún cáncer relacionado como el de endometrio u ovario.

– Alimentación rica en carbohidratos y grasas de origen animal y baja en fibra.

– Terapia hormonal durante la menopausia por más de 5 años.

– Primer hijo después de los 30 años de edad.

– No lactancia.

– No haber tenido hijos.

– Obesidad.

– Sedentarismo.

– Consumo de alcohol.

– Tabaquismo.

Por eso es importante que, al presentar algunos de estos factores de riesgo, acudas con un especialista en oncología, para que recibas una evaluación sobre tu perfil y medir el nivel de riesgo en el que te encuentras.

Prevención del cáncer de mama

  1. No fumar
  2. Mantener un peso ideal,
  3. Una dieta saludable baja en grasas.
  4. Ejercicio de manera regular.
  5. Limitar el consumo de alcohol.
  6. Lactancia materna.
  7. Evitar la terapia de remplazo hormonal durante la menopausia por más de 5 años
  8. Participar en campaña de detección oportuna de cáncer.

Y para aquella paciente que presente un riesgo alto, lo ideal es que sea valorada por un médico para valorar para un tratamiento dirigido a disminuir el riesgo.

El cáncer de mama puede presentarse desde lesiones que no se palpan y son encontradas durante los estudios de imagen, tumores en la mama o axila, retracción del pezón, salida de líquido o sangre por el pezón, enrojecimiento de la piel y del pezón.

¿Cómo se detecta el cáncer de mama?

Para un diagnóstico temprano las recomendaciones son:

– Autoexploración mamaria mensual (7 días después de su último día de regla) a partir de los 18 años.

– Examen clínico a partir de los 25 años.

Mastografía a partir de los 40 años.

– Ultrasonido de mama en mujeres menores de 35 años con algún problema mamario.

Es importante mencionar que, si la enfermedad es detectada a tiempo en etapas tempranas, donde las mujeres pueden curarse con el tratamiento adecuado. Por lo tanto, es fundamental que, al presentar alguna alteración en el seno sea valorada por un especialista en la materia, como puede ser un cirujano oncólogo.

Etapas del cáncer de mama

La etapa temprana

Las etapas I y II con tumores en el seno que miden menos de 5 cm, donde se recomienda un tratamiento quirúrgico, y se retira una porción o la totalidad del seno, de acuerdo al tamaño del tumor.

Posterior a la cirugía la paciente debe ser evaluada por un especialista en oncología para el tratamiento con quimioterapia sola o combinada con hormonas, o terapia blanco.

En caso de haber conservado el seno o en ciertos tumores de mayor tamaño la paciente puede requerir tratamiento con radioterapia, que tiene como función disminuir el riesgo de que el cáncer regrese al mismo sitio.

En algunos casos las pacientes pueden ser candidatas a iniciar con quimioterapia previa a la cirugía para aumentar la posibilidad de retirar completamente el tumor o como un intento de conservar el seno.

Etapa avanzada

En caso de que el diagnóstico se realice en una etapa avanzada, con tumores en diferentes partes del cuerpo que reciben el nombre de metástasis, las opciones de tratamiento pueden ser quimioterapia y tratamiento para las molestias que puede presentar.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí