Anúnciate aquí

Democracia en tiempos de coronavirus; continúan elecciones en dos entidades

Hidalguenses elegirán hoy a 84 alcaldes, mientras que en Coahuila se renovará el Congreso local / Foto: Cuartoscuro.
Hidalguenses elegirán hoy a 84 alcaldes, mientras que en Coahuila se renovará el Congreso local / Foto: Cuartoscuro.

En plena pandemia por el COVID-19 y con respectivas medidas sanitarias, hidalguenses elegirán hoy a 84 alcaldes, y en Coahuila se renovará el Congreso local Redacción Autoridades estatales de salud llevaron a cabo la sanitización de tres mil 828 casillas para el proceso electoral del hoy. Se prevé que hoy salgan a las calles miles … Leer más

En plena pandemia por el COVID-19 y con respectivas medidas sanitarias, hidalguenses elegirán hoy a 84 alcaldes, y en Coahuila se renovará el Congreso local

Redacción

Autoridades estatales de salud llevaron a cabo la sanitización de tres mil 828 casillas para el proceso electoral del hoy. Se prevé que hoy salgan a las calles miles de coahuilenses para elegir a sus representantes ante el Congreso local.

La pandemia por el coronavirus trastocó el panorama electoral y obligó a los candidatos a modificar sus estrategias en busca del voto para la renovación del Congreso estatal, donde se elegirán 16 diputados de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.

Entre pruebas para la detección del virus, cubrebocas y gel sanitizante los aspirantes a una curul han desarrollado su campaña con escasos colaboradores y un vehículo de perifoneo por los diferentes municipios, durante 40 días, desde el pasado 5 de septiembre y hasta  su conclusión el 14 de octubre.

Por su parte, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila llevó a cabo el resguardo de inmuebles, parque vehicular y cédulas de verificación de programas sociales para realizar las actividades de blindaje electoral, con el objetivo de incentivar la cultura de la denuncia y prevenir delitos electorales por el tiempo marcado como veda electoral para que éstos no fueran utilizados con fines político-electorales.

Mientras tanto, La Secretaría de Salud de Coahuila concluyó la sanitización de tres mil 828 casillas para el proceso electoral del hoy. El personal de las 8 jurisdicciones sanitarias desinfecto estos espacios, como escuelas, domicilios particulares y lugares públicos.

https://twitter.com/INEMexico/status/1317852405833322497

Hidalgo sufraga entre contagios y violencia

Con una curva de contagios que no ha bajado, hoy, Hidalgo llevará a cabo la primera jornada comicial del país, en medio de la pandemia sanitaria, para elegir 84 alcaldes.

Para la jornada, tanto el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) como el INE emitieron una serie de protocolos y lineamientos que serán aplicables en la jornada comicial para prevenir contagios de COVID-19.

Durante el periodo de campañas, los lineamientos sanitarios preveían la restricción para los candidatos a no realizar reuniones con más de 50 asistentes, disposición que fue ignorada por la mayoría de los aspirantes de los 11 partidos políticos que participan en los comicios y 35 postulantes independientes que realizaron mítines con miles de ciudadanos.

En dicho periodo se reportó el contagio de seis candidatos, uno de los cuales falleció el pasado 8 de octubre.

En el proceso de campañas, además, la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana del IEEH registró casos de violencia política de género en al menos 20 de los 84 municipios del estado, los más graves ocurridos en Actopan y San Felipe Orizatlán; en la primera localidad se filtraron en redes sociales fotos de una candidata.

IEEH expone que votarán 4 de cada 10 electores en Hidalgo

Por incumplimientos del proveedor, el Consejo General del IEEH desechó la instrumentación del PREP y en su lugar discutía, sustituir éste con un programa emergente.

Con información de Excélsior.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado