1XBET
AM Querétaro

Robo de medicamentos, muestra de incompetencia de la 4T: Frida Esparza

Robo de medicamentos contra el cáncer, muestra de incompetencia de la 4T: Frida Esparza
Robo de medicamentos contra el cáncer, muestra de incompetencia de la 4T: Frida Esparza / Foto: Archivo
   

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




Pidió a quien detecte alguno de los medicamentos robados “levantar la denuncia sanitaria” correspondiente e incluir en ella el nombre o el lugar del establecimiento donde se vende

Juan Hernández

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, exigió al Gobierno Federal y a la Secretaría de Salud garantizar el suministro de medicamentos a pacientes con cáncer y no tomar como pretexto el que fue víctima de un robo de los mismos.

La legisladora demandó a las instancias de inteligencia y seguridad del Gobierno Federal superar su “evidente incompetencia y recuperar a la brevedad los fármacos presuntamente robados y, en su caso, dar con los criminales a fin de aplicarles todo el peso de la ley”.

Asimismo, la parlamentaria consideró indignante que la incompetencia de las autoridades, por un lado, y la ambición o cualquier otro interés de los criminales, por otro, agrave el desabasto de medicamentos oncológicos y, a la par, aumente las probabilidades de muerte para pacientes en general, pero más específicamente para niñas, niños y adolescentes con algún tipo de cáncer.
Refirió que, de acuerdo con un boletín de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del 10 de octubre pasado, la empresa Novag Infancia le notificó el día 7 del robo de diversos productos, entre ellos medicamentos oncológicos, sin precisar cuándo sucedió el ilícito.

Conforme a esta información, Esparza Márquez lamentó que a la Cofepris le haya tomado tres días lanzar la “Alerta Sanitaria” -entre el día que le fueron notificados los hechos (que pudieron haber ocurrido días, semanas o meses antes) y el día de la emisión del boletín-, pues en éste reconoce diversos riesgos para la población y, ante ello, emite recomendaciones que podrían ser tardías.

“Los medicamentos oncológicos deben ser recetados y aplicados bajo la supervisión y control de los profesionales de la salud” y que los hurtados “son para uso exclusivo del Sector Salud (Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, Semar, Sedena)”, por lo que no pueden ni deben “adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales”, advirtió.
Recordó que, conforme a información oficial, mueren al menos 2 mil infantes, adolescentes y jóvenes cada año por cánceres que, en algunos casos, pueden prevenirse o, en su defecto, atenderse oportunamente.

Así lo muestra el hecho de que la sobrevivencia de niñas, niños y adolescentes con algún tipo de cáncer es de apenas 57% en México, mientras en países con altos ingresos es del 90%, a lo cual contribuye el poco o nulo acceso a tratamientos, lo que se agrava cuando insumos como los referidos son robados.

Finalmente, pidió a quien detecte alguno de los medicamentos robados “levantar la denuncia sanitaria” correspondiente e incluir en ella el nombre o el lugar del establecimiento donde se vende, para lo cual pone a disposición el sitio de internet https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

  “entrega
   

Comenta


Redes sociales

No te pierdas las actualizaciones con las noticias más relevantes y continúa la conversación.

Contáctanos

Teléfono:
(442)2919900

Dirección:
Avenida Gómez Morín 3881, Centro Sur 76090 Santiago de Querétaro (mapa)

También puedes ver:
DirectorioSuscripciones  I Empleo I Aviso de privacidad I Accesibilidad para personas


Windows Lizenz Windows 10 Lizenz Office 2019 Lizenz Kaufen Office 365 kaufen Windows 10 Home kaufen Office 2016 kaufen windows 10 satın al