Anúnciate aquí

Proponen ley en Oaxaca para que menores decidan su identidad de género

Las personas que se asuman con una identidad de género diferente a su sexo no deberán esperar hasta los 18 años para dar trámite legal La diputada de Morena, Magaly López, inició una propuesta de ley para permitir que niños y niñas de Oaxaca puedan decidir libremente sobre su identidad de género a partir de … Leer más

Las personas que se asuman con una identidad de género diferente a su sexo no deberán esperar hasta los 18 años para dar trámite legal

La diputada de Morena, Magaly López, inició una propuesta de ley para permitir que niños y niñas de Oaxaca puedan decidir libremente sobre su identidad de género a partir de los 12 años de edad.

La legisladora propone reformas a los artículos 137, 137 Ter y 137 de la legislación local. De esta manera, las personas que se asuman con una identidad de género diferente a su sexo no deberán esperar hasta los 18 años para dar trámite legal a su reconocimiento de género, pues les será posible a partir de los 12 años.

Para esta elección, los menores de edad no requerirían de la autorización de sus padres ni personas a su custodia, y en caso de que estas le brindaran una negativa a su petición, el menor o la menor podrían acudir ante la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca para exigir el cumplimiento de su derecho.

Asimismo, señala que con esta propuesta la dependencia deberá prestarle asistencia legal al solicitante para recurrir a la vía jurisdiccional y así permitir que sean las autoridades correspondientes las que atiendan su caso.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí