Anúnciate aquí

COVID-19 desplaza al cambio climático

El análisis global realizado por Grupo AXA mide y clasifica la percepción de los riesgos emergentes Juan Carlos Machorro De acuerdo con la séptima edición de las estudio AXA Future Risk 2020, el 73 por ciento de los expertos consultados cree que las personas en todo el mundo se sienten más vulnerables ante la COVID-19, … Leer más

El análisis global realizado por Grupo AXA mide y clasifica la percepción de los riesgos emergentes

Juan Carlos Machorro

De acuerdo con la séptima edición de las estudio AXA Future Risk 2020, el 73 por ciento de los expertos consultados cree que las personas en todo el mundo se sienten más vulnerables ante la COVID-19, sobre todo en Italia, México y España, que han sido de los 10 países más afectados por la pandemia.

En el reporte, los riesgos relacionados con pandemias y enfermedades infecciosas, que antes ocupaban la octava posición del ranking, este año lo encabezaron desplazando al cambio climático a la segunda posición y a la ciberseguridad, a la tercera.

Este análisis global, realizado por Grupo AXA en asociación con el Instituto de Investigación IPSOS y la consultora de análisis geopolítico Euriasia Group, mide y clasifica la percepción de los riesgos emergentes a través de 20 mil entrevistas a un grupo de expertos en gestión de riesgos y al público en general. El estudio advierte que la pandemia es una crisis de salud y económica, por los bloqueos para contenerla.

Para los expertos consultados, los riesgos macroeconómicos son importantes, sobre todo para los de España (35 por ciento), Italia (31 por ciento) y México (31 por ciento), que han sido los países más afectados.

En general, los entrevistados consideran que el riesgo más importante es el desempleo masivo duradero. A largo plazo, opinan que es probable que la población más joven que recién ingresa al mercado laboral, sea la más afectada.

Respecto al cambio climático, los expertos ubicados en Bélgica, Suiza y Reino Unido aún lo consideran el mayor riesgo emergente para la sociedad, e incluso lo clasifican por encima de la pandemia. Sin embargo, los que están en Indonesia, Tailandia, México y Filipinas están menos preocupados que el promedio mundial; un resultado preocupante sobre todo si se considera que 68 por ciento de la población en nuestro país está expuesta a riesgos asociados con catástrofes naturales. Otro dato interesante en este tema es que sólo 16 por ciento de los entrevistados considera que la autoridad está preparada para este tipo de riesgos.

Para los expertos consultados, los 10 principales riesgos emergentes son:

  • Pandemia y enfermedades infecciosas.
  • Cambio climático.
  • Ciberseguridad.
  • Inestabilidad geopolítica.
  • Descontentos sociales y conflictos locales.
  • Nuevas amenazas de seguridad.
  • Riesgos macroeconómicos.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado