Anúnciate aquí

Pretexto la corrupción, para eliminar 109 fideicomisos federales: COPARMEX

Estos fideicomisos representan 68,478 millones de pesos / Foto: Especial
Estos fideicomisos representan 68,478 millones de pesos / Foto: Especial

La creación de los fideicomisos tuvo como fin asegurar que se destinarán recursos a ciertos rubros fundamentales para el país Redacción  La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) dio a conocer que si alguna enseñanza a nivel global hemos aprendido en estos meses difíciles de la pandemia es que no se pueden escatimar recursos … Leer más

La creación de los fideicomisos tuvo como fin asegurar que se destinarán recursos a ciertos rubros fundamentales para el país

Redacción 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) dio a conocer que si alguna enseñanza a nivel global hemos aprendido en estos meses difíciles de la pandemia es que no se pueden escatimar recursos a la ciencia y a la salud. La ciencia nos provee medicamentos, tratamientos y vacunas. Son los científicos los que nos brindarán las claves para sobrevivir en un mundo de amenazas micro (virus y bacterias) y macro (el calentamiento global). Por esto mismo resulta inverosímil la falta de sensibilidad y visión a mediano y largo plazo de los legisladores del partido en el gobierno.

Añade el comunicado que bajo el argumento corrupción, sin un análisis que sustentara esa acusación, se propone eliminar 109 fideicomisos relacionados a la ciencia, el medio ambiente, los derechos humanos, los desastres naturales, la agricultura, entre otros. Estos fideicomisos representan 68,478 millones de pesos, monto que equivale a casi una décima parte de lo que Pemex perdió solo durante el primer semestre del año.

La creación de los fideicomisos tuvo como fin asegurar que se destinarán recursos a ciertos rubros fundamentales para el país, sin que estos quedarán sujetos a la voluntad política de las administraciones en turno. Esto ya no será así. La ciencia, por poner sólo un caso, cuyas decisiones deben ser lo más neutras posibles, quedará en manos de una camarilla ideológica. Peor aún. El destino de los 68 mil millones de pesos, que hasta ahora estaban etiquetados, se encontrarán a discrecionalidad del Ejecutivo.

Casi cotidianamente el gobierno federal crítica lo mal que le dejaron la administración los gobiernos anteriores. Sin embargo, el gobierno actual ha hecho uso de los ahorros institucionales de pasadas administraciones. La SHCP reporta que hay un total de 728 mil millones de pesos en 332 fideicomisos, de los cuales se decidieron eliminar 109 sin proveer alguna racionalidad detrás de esta selección.

Si se aprueba la iniciativa de los legisladores de Morena, perderemos un ahorro acumulado para ciencia, innovación y tecnología de 25,742 millones de pesos. México gastaba muy poco en este rubro. Solo 1 de cada 100 pesos del gasto programable del gobierno se va a la ciencia.

El Poder Legislativo convocó a un ejercicio de parlamento abierto. Se escuchó a la comunidad científica y académica. Fue un ejercicio totalmente inútil. Los legisladores escucharon pero no atendieron las razones de los científicos.

Con el pretexto de luchar contra la corrupción, recursos que antes estaban etiquetados para la protección de los derechos humanos, la cultura, la ciencia y los desastres naturales, quedarán ahora en manos del Poder Ejecutivo que los podrá emplear discrecionalmente.

Confiamos en que el Senado pueda llevar a cabo un análisis riguroso de cada uno de los fideicomisos y no decidir a rajatabla. Exhortamos respetuosamente a los Senadores a evaluar las implicaciones que tendría la aprobación de esta iniciativa. Tenemos mucho que perder.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado