Anúnciate aquí

Consolida industria química se crecimiento en el PIB mexicano

La Industria Química también es capaz de reactivar la región sur-sureste / Foto: Especial
La Industria Química también es capaz de reactivar la región sur-sureste / Foto: Especial

La producción de la Industria Química en 2019 fue suficiente para abastecer únicamente el 25% de la demanda nacional Redacción La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) en su pasado 52 Foro Nacional, informó que la relevancia de la Industria Química (IQ) en la nueva normalidad, se consolida como un sector esencial, pues es … Leer más

La producción de la Industria Química en 2019 fue suficiente para abastecer únicamente el 25% de la demanda nacional

Redacción

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) en su pasado 52 Foro Nacional, informó que la relevancia de la Industria Química (IQ) en la nueva normalidad, se consolida como un sector esencial, pues es proveedora del 96 por ciento de las diferentes cadenas de valor de la industria manufacturera, la química/petroquímica se consolidó como el segundo sector industrial de mayor participación en el PIB al finalizar el 2019, con 2.1%, cifra que representa un consumo anual superior a los 42 mil millones de dólares y uno de los mercados más grandes del mundo.

José María Bermúdez, presidente de ANIQ, indicó que los temas principales que ocupan hoy a la industria química: A) abasto de materias primas y suministro de gas natural; B) la intención de ciertos congresos estatales por establecer impuestos ambientales a las emisiones de gases efecto invernadero, y C) la prohibición de la producción, distribución y utilización de ciertos plásticos.

Recordó que la industria química tiene el potencial real en el corto y mediano plazos, para coadyuvar en los objetivos sociales que el gobierno de México ha fijado para la región sur-sureste del país.

Para lograrlo, la ANIQ observa que puede reducirse la dependencia de las importaciones y mejorar significativamente los niveles de autosuficiencia en el sector petroquímico, ya que sus activos operaban en promedio al 70 por ciento, aun antes del impacto de la pandemia por el Covid-19.

La Industria Química también es capaz de reactivar la región sur-sureste a partir de los activos ubicados en Coatzacoalcos, y de agregar valor a las materias primas básicas, lo que se reflejaría en inversiones permanentes, empleos, impuestos y derrama social y económica.

Para resolver la problemática de abasto de materias primas, la ANIQ propone realizar acciones conjuntas que involucren a la industria, el gobierno y Pemex a través de: construir una terminal refrigerada para la importación de etano, para la producción de etileno por parte de la industria privada en terrenos de Pemex y optimizar la importación de materias primas.

Para que la industria ubicada en la zona de Coatzacoalcos cuente con un suministro de gas suficiente y competitivo que minimice los impactos por sanciones o costos ligados a la importación de gas natural licuado, la Industria propone:
Consumir 200 mmpcd de gas natural proveniente del ducto marino, lo cual representa un volumen pequeño del total que la CFE no está consumiendo.

Que el gobierno federal concluya la construcción del tramo de 16 kilómetros unirían la interconexión del ducto marino con la zona de Coatzacoalcos.

El directivo empresarial solicitó la intervención del gobierno federal a fin de detener las iniciativas ambientales impositivas que inhiben el desarrollo económico del país y que atentan contra las inversiones actuales y futuras. Recordó que la industria química es regulada a nivel federal y que está trabajando en el desarrollo de tecnología, buenas prácticas y estructura para garantizar el cumplimiento de las metas 2030 de Sustentabilidad, todo ello basado en un programa de Responsabilidad Integral.

La producción de la Industria Química en 2019 fue suficiente para abastecer únicamente el 25% de la demanda nacional y por primera vez desde el 2015, decreció cerca del 6 por ciento contra el año anterior. En 2020 se sumaron además la destrucción y volatilidad de la demanda y que, al mes de julio, ha causado una caída del consumo aparente cercando al 12 por ciento y un deterioro de la producción nacional acumulada del 10.9 por ciento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí