Anúnciate aquí

México presenta atrasos en sus metas de los ODS

La presidenta de la Comisión de la Agenda 2030 declaró que la COVID-19, sin duda, detuvo infinidad de iniciativas en los ODS Juan Carlos Machorro México cumplió cinco años de adhesión a la Agenda 2030, que marca 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas en diversos sectores. A falta de una década para … Leer más

La presidenta de la Comisión de la Agenda 2030 declaró que la COVID-19, sin duda, detuvo infinidad de iniciativas en los ODS

Juan Carlos Machorro

México cumplió cinco años de adhesión a la Agenda 2030, que marca 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas en diversos sectores. A falta de una década para cumplir esos parámetros, nuestro país registra diversos atrasos en varios ámbitos.

Debido a la lentitud de avances de los ODS y la pandemia del COVID-19, al mundo le tomarán 62 años para cumplir con la agenda de ODS planteados para 2030, según el Índice de Progreso Social de 2020 (IPS), de la Social Progress Imperative.

En entrevista, Nancy de la Sierra, presidenta de la Comisión de la Agenda 2030 en el Senado de la República, puntualizó “existe mucho trabajo por hacer, aunque tenemos algunos avances como fue la consolidación de la comisión legislativa para empatar estos temas con las agendas estatales y municipales”.

Evidenció que “México tiene una calificación de 70.4 puntos global y 77.3 puntos a nivel regional. Además, se tiene un rezago crítico en los puntos de agua limpia y saneamiento, hambre cero, trabajo decente, industria, paz y justicia, instituciones sólidas, reducción de la desigualdad, crecimiento económico, infraestructura, acción por el clima e instituciones sólidas, que nos manifiestan un avance por debajo del promedio mundial”, informó.

Dichas cifras colocan a México, debajo de las perspectivas que se tenían contempladas para estas fechas; la COVID-19, sin duda, detuvo infinidad de iniciativas en los ODS.

“Tenemos que aceptar que México en los pasados cinco años cumplió medianamente con sus metas ODS y la COVID-19 colocó una pausa a los trabajos que se realizaban”, dijo. La senadora ratificó que es esencial el trabajo coordinado del sector legislativo y federal, aunado a dos actores primordiales como son las autoridades estatales y municipales, pues son los responsables de aplicar las iniciativas de la Agenda 2030 en campo.

Declaró que las autoridades tienen que darse cuenta que levantar acciones de ese tipo no son prioridad; se debe apostar a la sustentabilidad social.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí