Anúnciate aquí

Pérdida de la audición, un padecimiento con poca relevancia en México

La solución más común para este padecimiento es el uso de auxiliares auditivos, que ayudan a compensar la pérdida de audición, refiere especialista Juan Hernández De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial hay 360 millones de personas con deficiencia auditiva, de las cuales 1 de cada 10 son … Leer más

La solución más común para este padecimiento es el uso de auxiliares auditivos, que ayudan a compensar la pérdida de audición, refiere especialista

Juan Hernández

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial hay 360 millones de personas con deficiencia auditiva, de las cuales 1 de cada 10 son niños. Esto representa 5% de la población total.

“Escuchar mejor, significa vivir mejor” no sólo representa una frase, es una necesidad de vida. La dificultad para oír se asocia con problemas de comunicación, el aislamiento social, la ansiedad y depresión”, afirmó Alejandro Valdez, especialista en otorrino en la antesala al Día Internacional de la Sordera, también conocido como Día de la Sordera, a celebrarse el último domingo del mes de septiembre.

Conoce las posibles secuelas del COVID-19

“Lamentablemente, la pérdida de audición es un padecimiento con muy poca relevancia en México, y está muy ligado a la vejez, una idea completamente errónea ya que si bien, al paso de los años nuestros sentidos van disminuyendo, la hipoacusia se puede padecer a cualquier edad.

La solución más común para este padecimiento es el uso de auxiliares auditivos, que ayudan a compensar la pérdida de audición y a mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló el especialista.

Ante este panorama, agregó, la Industria de Auxiliares Auditivos en México señala que a nivel nacional se distribuyen anualmente alrededor de 120,000 unidades, entre el mercado privado y el gobierno, lo que representa solo el 15% de la necesidad real de dispositivos para rehabilitar a todos los pacientes con pérdida auditiva; lo anterior debido a diversos factores como:

• Escasez de recursos
• Falta de consciencia del cuidado del oído
• Desconocimiento del padecimiento
• Estigma ligado a vejez o a discapacidad

“Erróneamente se cree que el usar audífonos para pérdidas auditivas es símbolo de discapacidad, de personas limitadas, lo cual es totalmente falso. Las personas que buscan ayuda cuando pierden su audición son hasta 18% menos propensas a padecer demencia y Alzheimer, al seguir alimentando su cerebro con información a través del oído y al continuar interactuando con otras personas. Los pacientes que no tratan su pérdida de audición tienden a aislarse, y la soledad es hoy un detonador de otros problemas graves de salud”, destacó Alejandro Valdez.

La tecnología, indicó, ha avanzado a tal grado que los audífonos no solo compensan la hipoacusia mediante la amplificación, hoy son circuitos pequeños y sofisticados que escanean el ambiente acústico miles de veces por segundo y filtran los ruidos que pueden resultar molestos o interferir en la comunicación con otros.

Además, actualmente cuentan con inteligencia artificial que va más allá del oído, nos conectan con el mundo, miden la actividad física y cognitiva, y registran con un puntaje por día el desempeño de actividades del usuario.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí