Anúnciate aquí

Focos rojos de la hemofilia; el ABC de la enfermedad y dónde tratarla

La hemofilia se puede caracterizar tambien por sangrado en la nariz
La hemofilia se puede caracterizar tambien por sangrado en la nariz

La Asociación de Hemofilia del estado de Querétaro A.C. difunde una campaña para informar a pacientes sobre esta enfermedad; hay 90 casos en la entidad

Lorena Rudo 

En México existen 5 mil 800 personas con Hemofilia, aproximadamente el 75 por ciento no cuenta con el tratamiento adecuado o no tiene acceso al mismo, informó la Fundación de Hemofilia de la República Mexicana A.C.

Por su parte, Froilán Navarrete Ugalde, presidente de la Asociación de Hemofilia del estado de Querétaro A.C. habló sobre los focos rojos de esta enfermedad, cómo detectarlo y dónde acceder a un tratamiento oportuno.

En entrevista, Navarrete Ugalde definió a la hemofilia como la ausencia total o parcial de una proteína, mencionó que se caracteriza por la deficiencia del factor VIII (hemofilia A) o del factor IX (hemofilia B), este trastorno de la sangre impide una coagulación normal. Sobre los focos rojos para detectar esta enfermedad informó que la deficiencia ocasiona que las personas sangren por más tiempo de lo habitual y presenten hemorragias, moretones, sangrado de nariz, dolor en las articulaciones, inflamación y aumento de temperatura en la parte afectada.

“Si no se atiende a tiempo la hemofilia podría ocasionar hasta un 70% de afectación en la movilidad. Es un sangrado que limita el movimiento e incluso podría llegar a la muerte”, dijo.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro dio a conocer que esta enfermedad provoca sangrado que puede ser externo como en la boca, nariz o cortadas en la piel, en las cuales se observa una hemorragia por un periodo prolongado, o bien lesiones que vuelven a sangrar después de haber cedido.  También pueden presentarse sangrados internos, que se hacen presentes a través de la orina o al momento de la evacuación.

En la hemofilia leve, los pacientes pueden no presentar signos de la enfermedad hasta que se enfrentan a situaciones como accidentes, procedimientos dentales y cirugías; inclusive, el diagnóstico puede realizarse hasta la edad adulta. La hemofilia moderada presenta sangrados posterior a lesiones relativamente menores.

De acuerdo a la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, A.C., para enero de 2016 se tenían registrados 5 mil 221 pacientes en México.

En Querétaro, se tiene el registro de 90 personas que padecen esta enfermedad.

Te podría interesar: Los focos rojos del raquitismo; COVID empeoró la atención

INICIAN CAMPAÑA

La Asociación de Hemofilia del estado de Querétaro A.C. arrancó con la campaña #TodosFamiliaTodosHemofilia, la cual tiene como objetivo informar a los pacientes sobre el acceso a los tratamientos adecuados a través del sector salud.

Según Froilán Navarrete, la comunidad que vive con hemofilia enfrenta diversos retos, como el desconocimiento para acceder a un tratamiento oportuno, diagnóstico y la falta de acceso a instituciones especializadas de salud debido a las localidades de los pacientes.

“La idea es localizar a los pacientes y decirles que ya cuentan con un tratamiento en alguna institución nacional, como IMSS, ISSSTE, SEDENA, INSABI, u hospitales generales”.

https://www.facebook.com/HemofiliaQueretaro/posts/2741802959384463

¿Tengo síntomas, dónde pido información?

Recomendó a quienes noten algún foco rojo a que acudan con su médico para tener acceso a los tratamientos, terapias y que tengan una mejor calidad de vida.

Si no cuenta con seguridad social, la Asociación de Hemofilia del estado de Querétaro A.C. brinda información oportuna y atención personal, en caso de que lo requiera puede llamar al teléfono 4421118130 o contactarlos a través de sus redes sociales @HemofiliaQueretaro o en la dirección; Minarete número 22, colonia El Fortín, en Corregidora.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado