Anúnciate aquí

Arcaica la protección ejecutiva en México: Especialista

Iván Ivanovich, autor del libro Protección Ejecutiva en el siglo XXI: La nueva doctrina
/ Especial
Iván Ivanovich, autor del libro Protección Ejecutiva en el siglo XXI: La nueva doctrina / Especial

Iván Ivanovich considera que la protección ejecutiva debe cambiar a un modelo mucho más especializado en detección e investigación Lorena Rudo En las últimas tres décadas aumentó el número de asesinatos a los ejecutivos en México en un 926 por ciento de acuerdo a datos del Inegi, informó Iván Ivanovich, CEO de AGS Group y … Leer más

Iván Ivanovich considera que la protección ejecutiva debe cambiar a un modelo mucho más especializado en detección e investigación

Lorena Rudo

En las últimas tres décadas aumentó el número de asesinatos a los ejecutivos en México en un 926 por ciento de acuerdo a datos del Inegi, informó Iván Ivanovich, CEO de AGS Group y autor del libro Protección Ejecutiva en el siglo XXI: La nueva doctrina.

Al ser entrevistado sobre su nuevo libro, Ivanovich refirió que la protección ejecutiva en México debe renovarse ya que los métodos tradicionales que se han estado implementando durante estos años no están funcionando; “hasta el propio presidente (AMLO) prefirió rechazar este método tradicional de protección ejecutiva y optó por algo más discreto”, mencionó.

En entrevista, Ivanovich conversó acerca de su nuevo libro y refirió que para entender la nueva doctrina de seguridad ejecutiva en el siglo XXI, es necesario analizar y comprender los errores que caracterizaron a esta actividad durante el siglo XX. Mencionó que en los últimos años tres impactos considerables han estado cambiando el rostro de la protección y la seguridad en México.

El primero de ellos son las redes sociales las cuales tienen gran impacto cuando de imagen se trata, indicando que, cualquier conducta incorrecta por parte de los escoltas es exhibida y transmitida a través de internet, ocasionando que los protegidos o ellos mismos reciban apodos donde su imagen se ve gravemente afectada.

“A partir de este momento, los usuarios de los servicios de protección ejecutiva empiezan a rechazar el modelo tradicional de protección, el cual, rápidamente, se transformó de un símbolo de estatus a uno de mal gusto”, dijo.

El segundo impacto se relaciona con la pandemia de la COVID-19. Los protectores ahora están tomando mayor conciencia sobre la importancia de evitar daños no intencionales y  entender que la seguridad ejecutiva es un proceso de planeación y logística que reduce la exposición del protegido a cualquier tipo de riesgo.

Iván Ivanovich mencionó que el tercer impacto, y el más crucial, es el atentado perpetrado contra del secretario de la SSC CDMX, Omar García Harfuch. Menciona que llama la atención el arsenal que fue empleado y su forma de conseguirlo por parte de los delincuentes.

Te podría interesar: Sufre atentado secretario de Seguridad de CDMX, Omar García

“Antes de un atentado pasan hasta 14 meses observando a la víctima, y estudian cuáles son los lugares apropiados”. “La acción de los grupos especiales de protección ejecutiva es realizar una contravigilancia y desactivar el ataque en ese momento”, explicó.

“Aquí la propuesta es anticiparnos e intervenir en esas fases previas y no estar esperando a que el ataque suceda, en donde seguramente los delincuentes tendrán ventaja por el tema de armamento. Lo que se busca es detectar, reportar y evitar  que el ejecutivo entre en una situación de riesgo”, dijo.

Considera que México necesita una nueva institución de protección a altos funcionarios ligadas al Centro Nacional de Inteligencia como lo están haciendo los servicios de seguridad y protección en países como Rusia.

A los empresarios queretanos o la ciudadanía en general, exhortó a tener una cultura de la seguridad, estudiar en qué entornos se están moviendo, cuáles son las rutas que toman y qué exposición tienen con grupos delictivos y de considerarlo necesario acercarse a empresas que ofrezcan un buen servicio de protección ejecutiva.

“Recomiendo a los ejecutivos no automedicarse, es decir, que permitan al especialista hacer su trabajo y recomendar la protección de acuerdo a cada caso”, acotó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí