Anúnciate aquí

La clave para detener el crimen organizado es desarticular sus finanzas: Nieto Castillo

Lava crimen organizado un billón de pesos en los pasados 5 años en el país Juan Carlos Machorro / Corresponsal  El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, declaró que del 2016 a la fecha, en México se ha blanqueado alrededor de 1 billón de pesos en el país, el monto … Leer más

Lava crimen organizado un billón de pesos en los pasados 5 años en el país

Juan Carlos Machorro / Corresponsal 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, declaró que del 2016 a la fecha, en México se ha blanqueado alrededor de 1 billón de pesos en el país, el monto de dinero mencionado, deriva de cifras recopilada de diversas fuentes federales. Declaró que la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020, es un diagnostico que se realiza entornó a las políticas de prevención de lavado de dinero y otras acciones.

Esta realidad es parte del cumplimiento internacional de México en combate a la corrupción y redefinir las políticas del estado de México en contra del lavado de dinero. Este Informe, añadió, se sustenta en tres acciones que es detección de amenazas, vulnerabilidad, y delito precedente que se realizan con dineros de forma ilícita.

Dijo que sexenio anterior se tuvieron 166 objetivos de la delincuencia organizada y 122 fueron atrapados, pero el capturarlos no brinda el éxito esperado; sino que deben atacarse sus estructuras financieras, pues ese es el germen de estas instancias, para evitar que tengan como pagar a los sicarios, hacerse de bases sociales o fomentar la corrupción; aunado a la importancia del combate a la corrupción y de evitar tengan bases sociales.

Expresó lo anterior al rendir el informe Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) y Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, dicho Informe presenta un análisis sobre delitos en materia de corrupción, lavado de dinero, manejo indebido de recursos financieros y de cuello blanco.

Advirtió que las mayores amenazas en México, son la presencia de la delincuencia organizada que está migrando al sector digital, la corrupción en diversas índoles oficiales y el nivel de recursos ilícitos generados en el país.

Recordó que del 2016 a 2019 se bloqueó el manejo de 5 mil 333 millones de pesos de dudosa procedencia, mientras que en la actual administración federal se han detenido poco más de 7 mil millones de pesos por ser objeto de factible lavado de dinero.

Puntualizó que la primer gran amenaza contra México son 19 organizaciones de gran impacto delictivo como es el cartel de Jalisco Nueva Generación, además del nacimiento de otros en Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y regiones del Golfo, por ello, las autoridades les combate en diversos frentes como es la detención de sus sicarios, estructuras financieras y evitar la corrupción política como judicial.

Un caso especial es el cartel Santa Rosa de Lima –bajío nacional-, que ha ampliado su impacto por pasar del tráfico de drogas al secuestro, huachicoleo, tráfico de migrantes, de especies y la extorsión.

En el aspecto de la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo 2020-2024, dijo que existen diversos apartados a destacar como son:

  • En prevención; se deben desarticulación de organizaciones criminales. Siendo un riesgo los aspectos de tráfico de drogas, trata de personas, tráfico de especies, empresas fachadas que retiran dineros que se usan en procesos electorales y pagos de corrupción.
  • En inteligencia: que busca generar información para las instituciones oficiales para generar políticas a favor de la transparencia.
  • En investigación: hacer políticas públicas en prevención de lavado de dinero, incrementar las denuncias en lavado.
  • En impartición de justicia: se deberá decomisar el dinero vinculado a delitos en donde se presuma la utilización de recursos ilícitos.
  • En coordinación: dar asesoría a las entidades federativas, coordinación interinstitucional, intercambio de información con agencias internacionales e implementación de programas de capacitación de diversos sectores oficiales.
  • En supervisión: junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se ratificó el trabajo en sinergia de actividades de supervisión de los manejos de recursos financieros.

Te puede interesar: Aprecia COPARMEX muy complejo el panorama económico

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí