Anúnciate aquí

BID financiará proyecto de La Escuela Es Nuestra

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Pese a que La Escuela Es Nuestra tendrá un monto de 12 mil 280 mdp, no hay una partida presupuestal para la vigilancia en la aplicación del programa Miguel Tierrafría El programa federal La Escuela Es Nuestra, tendrá un monto presupuestal de 12 mil 280 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020. Pese al … Leer más

Pese a que La Escuela Es Nuestra tendrá un monto de 12 mil 280 mdp, no hay una partida presupuestal para la vigilancia en la aplicación del programa

Miguel Tierrafría

El programa federal La Escuela Es Nuestra, tendrá un monto presupuestal de 12 mil 280 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020. Pese al elevado monto presupuestal, el gobierno federal no destinó un monto para supervisar el uso de los recursos, por lo que, mediante un financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) implementará este sistema de monitoreo.

El financiamiento, aprobado por 200 mil dólares (aproximadamente 4.2 millones de pesos), será mediante la Cooperación Técnica No Reembolsable. El sistema robusto de monitoreo y evaluación contendrá la elaboración de una matriz de indicadores; el seguimiento y evaluación del cumplimiento normativo y de los objetivos del programa; y el apoyo en la plataforma digital de información para mejorar el cumplimiento del programa federal.

Destinan más de 2 mdp a becas para reinscripción de estudiantes

Según el contrato ME-T1428, el componente único del proyecto es “un Sistema de seguimiento de fondos escolares. Se busca financiar el desarrollo de un sistema de seguimiento para el uso de los fondos de subvenciones escolares enviados a los CEAP de las escuelas primarias beneficiarias en México.

Como tal, el sistema servirá como mecanismo de apoyo y control de la asignación de recursos públicos al proporcionar acceso a la documentación de respaldo requerida por SEP para transferir fondos a la CEAP”.

El plan, que se ejecutará en 24 meses consta de 3 componentes. En primera instancia, se ejecutarán 30 mil dólares para un diagnóstico técnico y fiduciario del programa de transferencia de subvenciones del CEAP existente y el sistema de seguimiento; el segundo componente será para el desarrollo de un tablero para el seguimiento técnico y fiduciario de la transferencia de subvenciones del programa así como la prueba del sistema en una muestra de escuelas del mismo, con un costo de 155 mil dólares; finalmente el tercer componente, constará de talleres de capacitación y sensibilización sobre este sistema cuyo costo ascenderá a 15 mil dólares.

Cofepris sólo atenderá por cita en línea; así te registras

Reglas de operación poco claras

De acuerdo con las reglas de operación de La Escuela Es Nuestra, el programa fue creado para el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de planteles de educación básica, entregándose el recurso directamente a los beneficiarios a través de Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP). Esto para “evitar la corrupción, el dispendio, el clientelismo y la discrecionalidad en el manejo del presupuesto destinado a la infraestructura educativa”.

Para el manejo de los recursos y comprobación de los mismos los integrantes del CEAP deberán integrar una contraloría social, la cual rendirá informe sobre las acciones y el correcto ejercicio de los recursos.

Tan solo en el apartado ‘Unidad responsable y gastos de operación’ se especifica que “El monto destinado por la unidad responsable del Programa para los gastos de su operación, será de hasta el 3 % del Presupuesto asignado, es decir, se destinará el 97 % de total del monto presupuestario para ejercerlo en gasto de subsidio”. Esto sin que se tenga la claridad de quien fiscalizará el uso correcto de los recursos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí