Anúnciate aquí

Aprecia COPARMEX muy complejo el panorama económico

Aprecia COPARMEX muy complejo el panorama económico/Foto: Archivo
Aprecia COPARMEX muy complejo el panorama económico/Foto: Archivo

La COPARMEX informó que la confianza empresarial para remediar la crisis económica y sanitaria del país, se estancó Redacción Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), señaló que lo que está en la mesa de diálogo de lo que se recauda con base al convenio de coordinación … Leer más

La COPARMEX informó que la confianza empresarial para remediar la crisis económica y sanitaria del país, se estancó

Redacción

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), señaló que lo que está en la mesa de diálogo de lo que se recauda con base al convenio de coordinación fiscal es justo, o por el contrario la Federación se está quedando con la “tajada del león”.

Ante ello, el líder nacional de COPARMEX observa tres rutas imprescindibles para renovar el Pacto Fiscal: Descentralizar los recursos públicos (hoy el Gobierno Federal se lleva el 80%, y se debe aumentar gradualmente hasta el 30% el porcentaje para las administraciones locales); Renovar la distribución de recursos entre estados y municipios (premiar a los gobiernos locales que aportan más a la recaudación federal, que hacen esfuerzos por transparentar sus finanzas, y que promueven su capacidad recaudatoria); y, Mejorar los mecanismos para la fiscalización de los recursos subnacionales.

El directivo empresarial destacó que “el reclamo fundamental de las entidades federativas no es para establecer nuevos impuestos, creo que esa es una salida errónea, de lo que estamos hablando cuando se pone sobre la mesa de un verdadero federalismo, es que haya un reparto mucho más nivelado entre los distintos órdenes de gobierno”.

Sin embargo, el líder empresarial advirtió que ante la posibilidad de que algunos estados se descoordinen de la Federación, tal como lo han estado valorando, “sería un ejercicio extremo, que eventualmente nos llevaría a que tuviéramos impuestos, sino duplicados, más desordenados, que tendríamos que pagar a las entidades y acreditar ante la Federación lo que resulta en un esquema mucho más complejo. Pero hoy por hoy, la verdadera discusión tiene que estar en cómo se hace una redistribución base cero, entre los tres órdenes de gobierno, y, a su vez, entre los estados y municipios”.

Especificó que “en la COPARMEX, no estamos en favor de la interposición de ningún nuevo impuesto estatal, ni tampoco estamos a favor de que se aumente ninguna tasa. Ha habido ya una tendencia en los últimos años para aumentar de forma desproporcionada varios impuestos, particularmente el impuesto sobre nóminas o sobre remuneraciones al trabajo personal en los estados, y esto al final de cuentas lo único que hace es encarecer el costo de las empresas para poder operar sus costos de transacción”.

La COPARMEX informó que la confianza empresarial para remediar la crisis económica y sanitaria del país, se estancó y se espera que el gobierno federal actué al respecto.

#DataCOPARMEX actualiza cada mes la confianza de los empresarios para invertir en la economía. Este dato se calcula a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del INEGI. Desde hace más de un año, la confianza empresarial se ha reducido mes con mes, situación que se agravó por la pandemia de COVID-19.

La información revela que todas las entidades tienen valores muy bajos de confianza. Las más pesimistas son Quintana Roo y Guerrero. Por el contrario, las entidades con mayor confianza son Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Sonora, Morelos y Estado de México.

Te puede interesar: SHCP y 4T deben informar sobre el uso de recursos por endeudamiento

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado