Anúnciate aquí

Alzheimer, una enfermedad que va en crecimiento

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Al menos 1.5 millones de personas se encuentran en alguna etapa de Alzheimer, de acuerdo al Centro Mexicano Alzheimer, A.C. Juan Carlos Machorro En el marco del , es importante conocer lo que provoca esta enfermedad neurodegenerativa, misma que ocasiona pérdida de memoria y hasta demencia senil, especialmente en los adultos mayores. Se estima que … Leer más

Al menos 1.5 millones de personas se encuentran en alguna etapa de Alzheimer, de acuerdo al Centro Mexicano Alzheimer, A.C.

Juan Carlos Machorro

En el marco del , es importante conocer lo que provoca esta enfermedad neurodegenerativa, misma que ocasiona pérdida de memoria y hasta demencia senil, especialmente en los adultos mayores. Se estima que hace una década afectaba a poco más de 800 mil mexicanos y, para el 2020, la cifra llegó a 1.5 millones de personas, de acuerdo con pronósticos del World Alzheimer Report.

Las demencias representan un problema de salud pública en México y cada tres segundos se presenta un caso en el mundo, siendo el Alzheimer el tipo más común con más del 60% de todos los casos.

De los 1.5 millones de personas viviendo con este padecimiento, alrededor de 100 mil están en la Ciudad de México. Para el 2050 esta cifra se ubicará en 3.7 millones”, advirtió Regina Altena, presidenta y directora del Centro Mexicano Alzheimer, A.C.

Añadió que la enfermedad puede presentarse en una forma temprana que se llama Alzheimer familiar o genético a partir de los 45 años y existe la relacionada a la edad que se denomina Alzheimer esporádico que aparece entre los 60 y 70 años con una prevalencia del 7% por ciento, presentándose después de los 85 años en más del 40%.

Enfatizó que las personas que padecen Alzheimer pertenecen a un grupo de alto riesgo ante la COVID-19 y por lo tanto las medidas de prevención deben extremarse en ellos como son; el lavado de manos, evitar contacto con muchas personas, cuidando de no tocarse la cara y ojos. Además, las personas que estén en contacto con el paciente deben extremar cuidados para no transmitir la infección utilizando cubrebocas y caretas.

Las personas diagnosticadas con Alzheimer pueden sobrevivir desde dos hasta 20 años a partir del inicio de los primeros síntomas, que es la pérdida de memoria. Pese a que la Enfermedad de Alzheimer es más común en personas de edad avanzada, llega hasta 47% en personas de 85 años, también puede presentarse en personas desde 35 años.

“Al igual que otras enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson, la enfermedad de Alzheimer no tiene un tratamiento o cura, sin embargo, los avances en la nanotecnología aplicados a suplementos como Omega 5 nanoemulsionado, que se encuentra en productos como es GranaGard, permiten retrasar y mejorar calidad de vida de quienes tienen dicha enfermedad”, dijo el doctor Mauricio Veloso, médico internista.

Triplican adultos mayores ventaja en empredimiento

Explicó que cada vez será más común ver y conocer a personas que padecen Alzheimer por distintos factores, como el envejecimiento poblacional, toxinas ambientales, falta de una alimentación balanceada y el nulo ejercicio en nuestras vidas.

“Podemos mejorar nuestra calidad de vida, alimentándonos bien y haciendo ejercicio de manera regular, acompañado de antioxidantes, para protegernos de la destrucción de las células cerebrales y del cuerpo. Todo esto nos puede traer beneficios importantes a corto, mediano y largo plazo” informó el doctor Mauricio Veloso.

El factor de riesgo para padecer Alzheimer es la edad. A mayor edad existe mayor probabilidad para sufrir algún tipo de demencia, por lo que hay que considerar que en México hay 15.4 millones de personas mayores de 60 años, según datos del INEGI, por lo que es necesario que las personas mayores y  sus familiares pongan especial atención a los primeros signos de la enfermedad.

INICIO Y FINAL DE LA ENFERMEDAD

En la etapa temprana de la enfermedad, los síntomas comunes son: olvido de las cosas, pérdida de la noción del tiempo y desubicación espacial, incluso en los lugares conocidos.

Mientras que en la etapa tardía de la enfermedad, la dependencia e inactividad son casi totales. Las alteraciones de la memoria se tornan graves y los signos físicos.

Los individuos que tienen esta enfermedad presentan desubicación en la mayoría del tiempo y en el espacio, existen dificultades para reconocer a familiares y amigos, hay una dependencia para realizar labores como el cuidado personal, existen dificultades para caminar y existen alteraciones del comportamiento que pueden exacerbarse y desembocar también en agresiones.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí