Anúnciate aquí

Juana Huitrón, la primer mujer “topo” en el país

Juanita Huitrón, al lado de su hijo Juan David quien ahora dedica su vida al rescate de personas. ESPECIAL
Juanita Huitrón, al lado de su hijo Juan David quien ahora dedica su vida al rescate de personas. ESPECIAL

A 35 años del terremoto de la CDMX rescatistas recuerdan a ‘Juanita’ Huitrón quien inició en esta noble labor y heredó su legado a su hijo Juan David Chávez Juan Hernández A 35 años del terremoto que devastó la Ciudad de México, muchas historias de tristeza, dolor, desesperación, valor, heroísmo y solidaridad se escribieron en … Leer más

A 35 años del terremoto de la CDMX rescatistas recuerdan a ‘Juanita’ Huitrón quien inició en esta noble labor y heredó su legado a su hijo Juan David Chávez

Juan Hernández

A 35 años del terremoto que devastó la Ciudad de México, muchas historias de tristeza, dolor, desesperación, valor, heroísmo y solidaridad se escribieron en torno a este trágico capítulo de la historia de nuestro país.

Una de ellas fue la de Juana Huitrón Islas, considerada como la primera mujer “topo” a nivel mundial quien dedicó más de 30 años de su vida como rescatista.

Aquel 19 de septiembre a las 7:19 de la mañana, un movimiento sísmico de 8.1 grados Richter marcó la vida de cienos de personas y de Juanita y su familia, quienes vivían frente al edificio Nuevo León, en la Unidad Tlatelolco.

Al ver colapsar el edificio de enfrente la motiva a ir a ayudar a sus vecinos que estaban bajo los escombros. Los gritos de desesperación hacen que esta mujer ejemplar, sin conocimientos de labores de rescate, de manera instintiva con sus manos y lo que encuentra cerca, comienza a escarbar y a remover piedras, ladrillos y varillas para salvar vidas.

Pero no sólo eso, Juanita comienza a entrar en edificios colapsados, escarba en las estructuras con tal de llegar al lugar donde había vida para rescatarla.

Juanita Huitrón se había convertido en uno de esos extraordinarios héroes a los que los mexicanos en 1985 los bautizó como “Los Topos”.

¿Cómo reportar rescate, abandono o maltrato animal en Querétaro?

Desde ese día, Juana Huitrón dedicó 30 años de su vida a profesionalizar la actividad del Grupo Internacional de Rescate Brigada 19 de Septiembre Topos A.C, con el que además de estar presentes en el terremoto de 2017, ha recorrido por muchos países para rescatar a víctimas de los desastres.

Incluso, fue una de las pocas mexicanas que participa en las labores de rescate de las Torres Gemelas del 11 de septiembre.

Juana Huitrón
La rescatista Juana Huitrón

En 1986, el presidente Miguel de la Madrid la condecoró con un reconocimiento y en el año 2013, la delegación Cuauhtémoc instauró la medalla Juanita Huitrón a quienes apoyan la protección civil y la primera persona en recibir este premio fue doña Juanita que desafortunadamente desde 2015 no se entrega.

El 8 de junio del 2019, Juana Huitrón pierde su lucha contra el enfisema pulmonar, que fue producto de la inhalación del polvo de las construcciones a las que acudía a realizar el rescate de las personas atrapadas.

Hoy, queda ese legado en su hijo Juan David Chávez Huitrón, quien con su grupo de “topos”, están preparados para enfrentar cualquier eventualidad en el país.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí