Anúnciate aquí

Los focos rojos del raquitismo; COVID empeoró la atención

La pandemia ocasionó que hospitales dejaran de brindar atención especializada a diversas enfermedades como el raquitismo, afirma A.C. Con un llamado para que el Gobierno de México brinde el apoyo a pacientes con raquitismo, Adriana Caro Ocampo, presidenta de la Asociación XLH y Otros Raquitismos México, comparte la experiencia de tener a una hija con … Leer más

La pandemia ocasionó que hospitales dejaran de brindar atención especializada a diversas enfermedades como el raquitismo, afirma A.C.

Con un llamado para que el Gobierno de México brinde el apoyo a pacientes con raquitismo, Adriana Caro Ocampo, presidenta de la Asociación XLH y Otros Raquitismos México, comparte la experiencia de tener a una hija con esta enfermedad y los obstáculos que se le han presentado, en un país donde poco se conoce sobre el tema.

El raquitismo es un trastorno caracterizado por la deficiencia de la absorción intestinal de calcio y vitamina D. Por lo general, es hereditario. Los síntomas son dolor óseo, fracturas y alteraciones del crecimiento. Se diagnostica cuando la persona comienza a presentar arqueamiento de las piernas o anormalidades al caminar.

“En el caso de mi hija, ni yo ni su papá presentamos la enfermedad, por lo que el raquitismo puede ser hereditario o espontáneo, no precisamente los padres pueden tenerlo”, informó.

A raíz de la enfermedad de su hija Caro Ocampo comenzó a investigar sobre el tema, y llegó a un hospital de Estados Unidos; tiempo después fundó la Asociación XLH y Otros Raquitismos México, que brinda ayuda a los pacientes y familias con esta enfermedad.

“Nosotros los apoyamos para que tengan su diagnóstico casi gratis, tenemos muchos médicos y laboratorios a disposición para ayudarlos; asimismo, los canalizamos a los hospitales correspondientes”, informó.

Mencionó que la idea de crear esta fundación fue porque cuando los médicos detectaron la enfermedad de su hija pensó ,“somos los únicos que estamos pasando por esta situación”, sin embargo, después se dio cuenta que hay más pacientes, pero por la poca información que hay acerca de esto, desconocen a dónde acudir y con quién.

ASOCIACIÓN OFRECE AYUDA

Adriana Caro Ocampo llamó a la sociedad o familias que estén pasando por esta situación a que pidan orientación y se comuniquen al teléfono 3111112109 o al correo electrónico [email protected]. Asimismo, hizo un llamado al Gobierno de México para que incluya al raquitismo dentro de las enfermedades raras e inviertan en el acceso a un tratamiento, el cual ya existe en Estados Unidos, sin embargo, es muy costoso –alrededor de 35 mil pesos mensuales-, por lo que lanza la petición para no abandonar a estos pacientes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí