Anúnciate aquí

Senado recibe consulta de juicio contra expresidentes

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Si la Corte declara la constitucionalidad de la consulta, el Senado publicará la resolución en la Gaceta Parlamentaria y turnará la petición a la Comisión de Gobernación Juan Hernández El Consejero Jurídico de la Presidencia de la República entregó la solicitud de consulta popular que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a … Leer más

Si la Corte declara la constitucionalidad de la consulta, el Senado publicará la resolución en la Gaceta Parlamentaria y turnará la petición a la Comisión de Gobernación

Juan Hernández

El Consejero Jurídico de la Presidencia de la República entregó la solicitud de consulta popular que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a los expresidentes que gobernaron al país de 1988 a 2018 por probables actos de corrupción.

Fue el presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal, quien recibió el documento y lo entregó al presidente del Senado,  Eduardo Ramírez.

Monreal Ávila informó que el Senado, como cámara de origen, inicia la sustentación para activar el procedimiento de la consulta, y turnó a su vez, este mismo día, el documento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Suprema Corte tendrá un periodo de 20 días hábiles para determinar la constitucionalidad de la consulta y de la pregunta de juicio a los expresidentes, misma que se realizaría en 2021.

En el documento que envió la Presidencia de la República se incluye una pregunta sugerida para la consulta:

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a la leyes y procedimientos aplicables investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus perspectivas gestiones?

El senador Monreal explicó que si la Corte declara la constitucionalidad de la consulta y la pregunta, el Senado publicará la resolución en la Gaceta Parlamentaria y turnará la petición a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictamen.

El dictamen deberá ser aprobado por la mayoría de cada cámara del Congreso, informó Monreal.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí