Anúnciate aquí

Familias encuentran apoyo en reciclaje y comercio del vidrio

Con la venta del vidrio, la empresa Cerrando Ciclo ha brindado apoyo a 483 mujeres del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México Juan Carlos Machorro Materiales como el papel, cartón, botellas PET, aluminio, fierro, cobre o también el tetrapak, desde hace años tienen altos niveles de reciclado no sólo por las empresas, sino por los … Leer más

Con la venta del vidrio, la empresa Cerrando Ciclo ha brindado apoyo a 483 mujeres del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México

Juan Carlos Machorro

Materiales como el papel, cartón, botellas PET, aluminio, fierro, cobre o también el tetrapak, desde hace años tienen altos niveles de reciclado no sólo por las empresas, sino por los ciudadanos que valoran el pago económico que reciben por estos productos, sin embargo, el vidrio, un elemento muy reciclable, no es muy considerado para ser recuperado.

Esta situación de primera instancia se debe a que tiene muy poca rentabilidad económica en México, dificultando que esta actividad se lleve a cabo.

En el mercado de los productos reciclados, el vidrio no supera los 30 centavos por kilogramo, situación que le hace ser poco atractivo a los pepenadores.

Al respecto, José Luis Pérez González, director general de la organización Cerrando el Ciclo –dedicada al reciclado y reconversión del vidrio-, declaró que la recuperación de vidrio, y de otros productos, en cierta forma sí presentan impactos por la pandemia.

Afirmó que la COVID-19 ha sido un aprendizaje más para Cerrando el Ciclo, encontrado en la crisis una oportunidad, reafirmando que la sustentabilidad y la sostenibilidad son conceptos que el mundo necesita aplicar en la “nueva normalidad”.

Dijo que “en los dos últimos años creció el reciclado en su primera línea –los pepenadores y recolectores-, en la segunda línea –los acopiadores-, así como las empresas de emprendimiento que da nueva vida a los productos, en este caso el vidrio”.

Refirió que “el vidrio no contamina a los niveles del PET. Cuando se desintegra sus componentes no son contaminantes, tiene arena y cal, pero lo que sí es contaminante es toda la extracción de la materia prima necesaria y su proceso de producción, ahí es donde está el problema”.

Proyectan a Querétaro como la primer ‘smart city’

En el caso de esta empresa en 7 años ha logrado apoyar a 483 mujeres del municipio de Nezahualcóyotl, Edomex, para que se vuelvan artesanas del vidrio; mientras que la COVID-19 les permitió consolidar la venta online de artesanías y productos diversos.

Se estima que en México se producen 3.1 millones de toneladas de botellas de vidrio y que sólo recicla el 12 por ciento del producto. Por ello, esta empresa social impulsa la reutilización de estos productos y les convierte en macetas, lámparas y un sinfín de artículos.

José Luis Pérez González mencionó que “la organización nace con esta idea de mitigar y trabajar con el vidrio porque, a diferencia de otros residuos no tiene valor en el mercado, por ejemplo, un kilogramo de PET en el mercado te lo compran entre 3 y 5 pesos o el aluminio hasta en 17 pesos el kilo, un kilogramo de vidrio te lo compran entre 20 y 30 centavos”.

Destacó que más empresas se suman a iniciativas de reciclado y de propuestas de responsabilidad social, un ejemplo es Walmart que patrocina 70 becas de capacitación de mujeres de escasos recursos del Estado de México.

“El mundo del reciclado lo que requiere es más información de cómo y dónde reciclar, pues mucha gente quiere ayudar a la ecología, pero luego no sabe cómo, y no debemos desperdiciar esa conciencia ambiental”, refirió Pérez González.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa que el vidrio reciclado ahorra el 50 por ciento  de energía al ser reconvertido en comparación con el vidrio virgen.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí