Anúnciate aquí

Retrasa pandemia 50 por ciento de las reforestaciones en México

Retrasa pandemia 50 por ciento de las reforestaciones en México. / Foto: Cuartoscuro
Retrasa pandemia 50 por ciento de las reforestaciones en México. / Foto: Cuartoscuro

Al ser eventos masivos, las autoridades se han visto obligadas a reducir el número de participantes para frenar contagios Juan Carlos Machorro La COVID-19 pospuso la oportunidad de ‘revivir’ los hábitats del territorio nacional. El año pasado se plantaron de 15 a 20 millones de nuevos árboles a través de reforestaciones sociales, señaló la Comisión … Leer más

Al ser eventos masivos, las autoridades se han visto obligadas a reducir el número de participantes para frenar contagios

Juan Carlos Machorro

La COVID-19 pospuso la oportunidad de ‘revivir’ los hábitats del territorio nacional. El año pasado se plantaron de 15 a 20 millones de nuevos árboles a través de reforestaciones sociales, señaló la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Sin embargo, la dependencia estima que la pandemia reduzca al 50 por ciento las acciones para repoblar los terrenos.

“Las reforestaciones sociales, al ser eventos masivos en los que se convoca a un número importante de personas, se han tenido que posponer o aplazar, sin embargo existe la probabilidad de que en el corto plazo se puedan realizar, esperando condiciones climáticas adecuadas para reforestar y, por supuesto, condiciones sanitarias que permita la realización de estas jornadas”, indicó la dependencia.

En este año, Conafor proyecta realizar acciones de restauración y reforestación forestal en 5 mil hectáreas, la cuales se efectúan en diferentes períodos, conforme a la temporada de lluvias. Dado que los periodos de estas no son homogéneos en el país, los tiempos de plantación difieren. Así, mientras en el centro del país se presentan lluvias en promedio a partir de julio, en entidades federativas del noreste se gestan durante el mes de septiembre.

La presencia del nuevo coronavirus propició la cancelación de diversas reforestaciones e impedido se avance en los objetivos de sustentabilidad del sector público y de las iniciativas de responsabilidad social de la iniciativa privada.

Se detalla que, al momento, únicamente se organizaron jornadas de reforestación para conmemorar el Día del Árbol el pasado mes de julio. En estos eventos únicamente se permitió como máximo la participación de 50 personas, por lo que el efecto de la pandemia sí ha impactado en la participación de las personas y, por consiguiente, en el número de árboles que se puedan establecer en campo.

Apremia Canacintra Querétaro la resolución de cuatro crisis en el país

INICIATIVA PRIVADA, ATADA DE MANOS

En un sondeo realizado por AM de Querétaro entre diferentes organizaciones privadas y sociales que realizan reforestaciones como parte de sus acciones anuales de responsabilidad social, se obtuvieron las siguientes respuestas: Sony México indicó que no realiza estos proyectos, sin embargo, otras de sus acciones se vinculan con el reciclado de basura electrónica, que se realizarán vía electrónica, sin saber aún cómo impactará la contingencia sanitaria a la campaña. Laboratorios Janssen, de la marca Johnson & Johnson, dijo que: las actividades de su reforestación anual y otros aspectos ambientales se pospusieron debido a la pandemia de la COVID-19.

Natura -empresa de productos de uso personal- informó que sus acciones de sustentabilidad se vieron frenadas en rubros de reciclado y en apoyos a la responsabilidad social a favor de la educación. Se tuvieron que readaptar a la era digital.

Rotoplas, al momento, no aprecia alguna afectación a sus acciones ambientales, debido a que esta enfocada a la donación de tinacos, lavamanos y agua potable para comunidades y el sector médico, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua. Earthgonomics –organizador de actividades de asesoría ambiental- indicó que este año han sido casi inexistentes las reforestaciones patrocinadas por la iniciativa privada.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí