Anúnciate aquí

La Glosa del informe de gobierno ¿Para qué sirve su análisis?

La Glosa del informe de gobierno ¿Para qué sirve su análisis? /Foto: Cuartoscuro
La Glosa del informe de gobierno ¿Para qué sirve su análisis? /Foto: Cuartoscuro

Los legisladores federales realizan un análisis político, jurídico, económico y social referente a las acciones del Gobierno Juan Hernández Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador rindiera su Segundo Informe de Gobierno al pueblo de México, el siguiente paso fue que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero entregara el documento al Congreso … Leer más

Los legisladores federales realizan un análisis político, jurídico, económico y social referente a las acciones del Gobierno

Juan Hernández

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador rindiera su Segundo Informe de Gobierno al pueblo de México, el siguiente paso fue que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero entregara el documento al Congreso de la Unión para su análisis.

La Glosa del informe de gobierno, señalan el Sistema de Información Legislativa (SIL), se refiere al análisis político, jurídico, económico y social, que realizan los grupos parlamentarios representados en las Cámaras de Diputados y Senadores en torno al informe de gobierno presentado anualmente al Congreso de la Unión por parte del titular del Poder Ejecutivo.

De acuerdo a nuestra Carta Magna, se establece que en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso (Primero de Septiembre), el Presidente de la República presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

Reitera AMLO que votará en contra de juzgar a expresidentes

Una vez recibido este documento, cada una de las cámaras realizará el análisis del informe y podrá solicitar al Presidente de la República ampliar la información mediante pregunta por escrito y/o citar a los secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad.

Asimismo, la Ley Orgánica del Congreso General define que el análisis del informe presentado por el Presidente de la República se desarrollará clasificándose por materias: en política interior, política económica, política social y política exterior.

El análisis se apegará al siguiente formato:

Una vez iniciada la sesión plenaria se destinará un espacio para la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Se abrirán hasta dos rondas de oradores, donde participará un integrante de cada Grupo Parlamentario hasta por cinco minutos cada uno.

El acuerdo establece, además, que las intervenciones se realizarán en función al número de integrantes de las Fracciones Parlamentarias: PRD. PES, PT, PVEM, MC, PRI, PAN y Morena.

Una vez finalizado el análisis de la Glosa, no existe en la Ley Orgánica del Congreso o en la Constitución Política algo que indique que los resultados de la glosa tengan un carácter vinculante, es decir, no existe nada en la ley que obligue a la administración federal a ser sancionada por los resultados de la glosa o que tengan que tomar cartas en algún asunto.

Promesas incumplidas y cifras maquilladas en 2º Informe de AMLO: Zambrano

AMLO no presentó iniciativa preferente

Durante la entrega del segundo informe de Gobierno al Poder Legislativo, la titular de la Secretaría de Gobiernación, Olga Sánchez Cordero, comentó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador no ejercerá su facultad para presentar iniciativa preferente.

“El Titular del Ejecutivo Federal no hará uso de su facultad para presentar iniciativa preferente”, indicó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí