Anúnciate aquí

¿Es momento de desmantelar áreas COVID-19?

CÓDIGO DE ÉTICA HOSPITALARIO (V)  / Foto: Archivo
CÓDIGO DE ÉTICA HOSPITALARIO (V) / Foto: Archivo

El Hospital General de México comienza a cerrar zonas COVID-19 Juan Carlos Machorro La doctora Guadalupe Guerrero, directora del Hospital General de México indicó que el nosocomio más grande del país nunca registró una saturación de sus áreas destinadas a pacientes COVID-19; por ello, ha comenzado a desmantelar parte de las instalaciones que se habían … Leer más

El Hospital General de México comienza a cerrar zonas COVID-19

Juan Carlos Machorro

La doctora Guadalupe Guerrero, directora del Hospital General de México indicó que el nosocomio más grande del país nunca registró una saturación de sus áreas destinadas a pacientes COVID-19; por ello, ha comenzado a desmantelar parte de las instalaciones que se habían adaptado para la atención especializada del coronavirus.

Recordó que este sitio atiende de forma anual a poco más de millón de consultas externas en todo tipo de especialidades, y requiere recobrar sus servicios, además de invitar a la gente a perder el miedo al COVID-19 y asistir a atenderse de sus otros tratamientos.

Aceptó que fue complejo el reconvertir al hospital como mixto, separar las áreas y adecuar los pasillos para que la gente no-COVID no se encontrarán con los enfermos COVID-19.
Al momento, este sitio mantiene 6 unidades –edificios- para atención COVID-19. Los cuales, atendieron a 3 mil 222 pacientes, de éstos, mil 556 fueron hospitalizados y 729 fallecieron por la pandemia, dijo.

El hospital cuenta con 222 camas COVID y lo máximo que utilizaron fue 140 camas. En la actualidad tienen 81 camas ocupadas, por ello, el comienzo de desmantelamiento de sus instalaciones para atender la pandemia, argumentó.

Abundó que para el futuro cercano se requiere de una mayor capacitación de personal para el área COVID-19. Sin embargo, nunca comentó si para el Hospital General, ya está superada la pandemia, de ahí, el trabajo de desaparecer esos espacios.

Al respecto, Zoé Robledo Aburto, director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), declaró a AM de Querétaro que este organismo público de la salud, no tiene en estos momentos contemplado en lo más mínimo el des-convertir sus espacios COVID-19, “Hasta seguimos creciendo en espacios para atender a pacientes de la pandemia”.
El funcionario federal dijo que “nos tiene satisfechos la unidad de todos los organismos de la salud públicos y privados del país para atender la pandemia”.

Explicó que para la desconversión en áreas COVID-19 se debe trabajar de forma sectorial de los organismos médicos, que actúan bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud federal. “No se puede propiciar el actuar de forma unilateral, sino que sea con base a la decisión de los grupos de trabajo”.

Robledo no atendió a decir si México ya está en momento de desconfinar los espacios COVID-19 del sistema de salud público, pese a las declaraciones de la directora del Hospital General.
Cabe mencionar que el Hospital General tiene 115 años de existencia y el pasado 23 de marzo recibió su primer paciente COVID, tras ser designado como hospital COVID. México tienen 610 hospitales con la designación COVID-19 y suman poco más de 11 mil 600 camas en todo el país. De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, la ocupación promedio de camas destinadas a pacientes por la pandemia ha sido del 40% a nivel nacional.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí